(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)
Rosa Aguilar

El sol siempre sale en cada rincón de la región . Y Chulucanas, a 50 km del centro de la capital piurana, no es la excepción.


​►

Esta ciudad productora de limón y exportadora de granos de cacao blanco (llegan a Suiza, Alemania, Canadá e Italia) pertenece a la provincia de Morropón y posee una temperatura media de 25 °C, perfecta para quienes buscan escapar del frío limeño.

Ahora bien, el punto de partida para descubrirla es la sencilla Plaza de Armas, que tiene una estatua del mariscal Ramón Castilla como protagonista. Por cierto, próxima a la plaza verás la catedral Sagrada Familia, otrora parroquia de San Ramón.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Chulucanas también es tierra de artesanos ceramistas. Especialmente, en el pueblo La Encantada, situado a 5 km. En ambas localidades encontrarás piezas utilitarias, además de esculturas costumbristas. Todas hechas a mano. Este arte es un legado de la cultura Vicús.

¿Quieres más? Muy cerca (a 10 minutos) está el Cerro Arqueológico de Vicús, un escenario funerario y ceremonial de dicha cultura ancestral. Datos importantes: el ingreso es gratuito y puedes asistir todos los días.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Guía del viajero

¿Cómo llegar?

El viaje por tierra de Lima a Chulucanas vale desde S/50 con Civa. Si vas en avión, debes volar a Piura (pasajes ida y vuelta desde US$52 vía Sky Airline) y tomar un bus a Chulucanas por S/10 en el terminal Castilla, que está a ocho minutos en auto desde el aeropuerto.

¿Dónde alojarte?

A tres cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el hotel Sol del Valle y tiene habitaciones simples desde S/30. A la espalda de la plaza, también en la avenida Puno, se ubica el hotel Diamante. La noche en un dormitorio con dos camas cuesta desde S/81.

TAGS RELACIONADOS