¿Eres de las que se la pasa preguntando cómo estirar el sueldo hasta fin de mes? En ese caso, es momento de fiscalizar tus gastos y, de paso, ordenar tus finanzas personales. 
Según comenta Jubitza Franciskovic, coordinadora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de Esan, la mayoría de peruanos desconoce en qué gasta su sueldo. Por eso, añade, la mejor herramienta para equilibrar ingresos y egresos es la elaboración de un presupuesto mensual (personal y familiar).

Al planificar los gastos del mes, considera al menos dos tipos de gastos: los fijos y los variables. El primer grupo incluye el pago por sevicio de luz, agua, cable, teléfono; la pensión universitaria o del colegio (si tienes hijos), asi como la cuota del crédito solicitado o de una deuda por cancelar, además de la compra de alimentos. 

En los gastos variables clasifica el monto reservado para diversión o a darte algunos gustitos. "Llevar un presupuesto exige disciplina pero es la única manera de administrar los ingresos y mantener en orden las finanzas personales", comenta Jubitza Franciscovic.  
El presupuesto mensual puede variar de un mes a otro y por esa razón necesitas revisarlo y ajustarlo con regularidad, recomienda el portal www.abcdelabanca.com

¿Qué más puedes hacer por tu sueldo? Te lo contamos en esta foto galería.