Consumir una camiseta de esta marca peruana, en comparación a las comunes que se encuentran en las tiendas de moda rápida, permitirá ahorrar alrededor de 420 litros de agua, evitará que 385 gr. de merma textil termine quemada y prevendrá la sobreexplotación de cerca de 3.8 m de producción de algodón. (Foto: Circular)
Consumir una camiseta de esta marca peruana, en comparación a las comunes que se encuentran en las tiendas de moda rápida, permitirá ahorrar alrededor de 420 litros de agua, evitará que 385 gr. de merma textil termine quemada y prevendrá la sobreexplotación de cerca de 3.8 m de producción de algodón. (Foto: Circular)
Celeste Pérez

No es novedad que la industria de la es la segunda más contaminante del planeta. Lamentablemente, las prendas que vestimos en el día a día (en su mayoría) han sido confeccionadas mediante tratos laborales injustos, dejando emisiones de carbono y aguas residuales contraproducentes para el e impulsando una economía lineal que no se esfuerza por en el ciclo final de su producción.

MIRA: Belleza peruana en Vogue, ¿quién Patricia del Valle, la modelo que protagoniza su portada?

Sin embargo, estas mismas consecuencias son las que han impulsado a que distintos profesionales del rubro emprendan con marcas cada vez más responsables, conscientes y ambientales. Circular, es una de ellas.

Creada por cuatro amigos de toda la vida con el objetivo de revolucionar el sistema de producción textil en el Perú y su impacto negativo en el medio ambiente, Circular es una marca de moda que elabora sus prendas a base de algodón reciclado, hilos deadstock (sobrantes de la industria) y retazos de denim sobrantes de los talleres de confección.

MIRA: La triste historia por la que Diana de Gales dejó de vestir Chanel

“Nos dimos cuenta de la gran problemática que hay en el rubro textil y de la moda. La informalidad y la contaminación que este sector genera, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y al uso inadecuado de los materiales y prendas post consumo. Decidimos crear Circular con el objetivo de que crear una solución a esa problemática. Transformamos y reciclamos textiles en nuevas prendas evitando que estos terminen en la basura o siendo quemados. El reciclaje, se hace a través de nuestra alianza con la empresa Textil Muchik, la primera en Perú en desarrollar este tipo de textiles”, explica Maria Alejandra Rodriguez, una de las cofundadoras.

La marca de ropa Circular apuesta por el método del 'swap' o intercambio de piezas usadas por nuevas cuando lo desees. (Foto: Circular)
La marca de ropa Circular apuesta por el método del 'swap' o intercambio de piezas usadas por nuevas cuando lo desees. (Foto: Circular)

-EL CICLO-

En Circular, encontrarás prendas básicas que fácilmente podrán adaptarse a decenas de looks, ya que otra de las cualidades de la moda circular –además de reducir la contaminación del planeta – es crear prendas funcionales, “todo terreno” para diferentes ocasiones y atemporales para que prevalezcan en el tiempo. El truco está en apostar por adquirir una de ellas sabiendo que su calidad es buena y se convertirá en un básico infalible de tu armario.

Natalia Tapia Nuñez, confundadora de la marca, recalca esta particularidad: “En Circular ofrecemos ropa básica y atemporal que puede ser combinada para diferentes ocasiones y momentos en el día. Son prendas hechas a base de materiales reciclados. Todas las materias primas de las telas que utilizamos son provenientes de la industria textil peruana”.

Conscientes de que de todas formas nada dura para siempre, en Circular formularon otra idea brillante: permitir al cliente cambiar su prenda por una nueva cuando desee, a un precio más mucho más bajo, las veces que quieras.

Consumir una camiseta de esta marca peruana, en comparación a las comunes que se encuentran en las tiendas de moda rápida, permitirá ahorrar alrededor de 420 litros de agua, promoviendo al recilaje de textiles y evitando que un porcentaje de los sobrantes de la industria terminen siendo arrojados al mar o quemados, dañando considerablemente al planeta.

“Por mucho tiempo se ha dejado de lado el comercio justo y los procesos responsables durante la producción y se enfocaron todos los esfuerzos en vender y ofrecer más opciones a los consumidores. Esto es algo que no vemos a la hora de comprar ropa nueva. Ahí recae la importancia de marcas con iniciativas no solo económicamente sostenibles, sino medioambiental y socialmente sustentables”, expone Tapia.

A las anteriormente mencionadas se suman los cofundadores Carlos Vega y Victor Valdez, quienes también suman al equipo Circular y refuerzan el mensaje de lo poderoso que es el ‘swap’ (intercambio) de prendas para la conservación del medio ambiente.

Para conocer más de la marca y sus prendas, da clic .

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra presenta la moda anti COVID-19

Gamarra presenta la moda anti COVID-19

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC