/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La Parada en 1984: Así se veía un lenguado de 15 kilos que hoy costaría más de mil soles

El tiempo pasa y los cambios en nuestra biodiversidad así lo evidencian. Hace 37 años el Pacífico era tan generoso con los peruanos que un lenguado podía llegar a mediar unos 80 o más centímetros. Aquí la historia detrás de está foto.

Un vendedor de pescado del mercado mayorista de La Parada sostiene uno de sus lenguados en mayo de 1984. Foto: Archivo EC.
Un vendedor de pescado del mercado mayorista de La Parada sostiene uno de sus lenguados en mayo de 1984. Foto: Archivo EC. / EL COMERCIO
Nora Sugobono

Que alguien le pregunte a si prepararía un cebiche sin lenguado. Quizá solo a él podría permitírsele mantener tal extravagancia. Hoy se promueve más bien el consumo de pesca sostenible para garantizar la conservación de todas las especies. Pero lo cierto es que Wong -como tantos otros peruanos de su generación- configuró su paladar en un tiempo y una mesa distintos. Cuando la tierra y el océano eran otros.

A simple vista la estampa parece bastante más lejana. El tamaño de aquel lenguado debe bordear los 80 centímetros de largo, algo inimaginable, imposible de encontrar en la actualidad. También de costear, sin duda: el precio de un ejemplar como ese, con su delicada carne magra y sabrosa, probablemente se dispararía a cifras descomunales.

MIRA: ¿Cómo disfrutar los paseos con nuestras mascotas haciendo ejercicios?
El lenguado es uno de los pescados más caros que hay. ¿Cuánto podría costar en ejemplar como este el día de hoy?
El lenguado es uno de los pescados más caros que hay. ¿Cuánto podría costar en ejemplar como este el día de hoy? / EL COMERCIO

Cuando este vendedor de pescados del mercado mayorista de La Parada fue retratado por el lente de El Comercio (las dimensiones del animal no podían pasar desapercibidas para nadie, está claro) era mayo de 1984. Esta foto se hizo para la sección Economía. De aquella riqueza pesquera, sin embargo, solo nos queda el recuerdo.

Le enseñamos esta foto al cocinero (al frente de La Red e Isolina) para intentar averiguar cuánto podría valer un lenguado como este hoy en día. “Parece que podría pesar unos 15 kilos, pero tal vez me quedo chico y es mucho más”, sostiene. “El precio del kilo de lenguado en el terminal esta semana está a S/70 soles”, añade Del Castillo. Eso quiere decir que un ejemplar entero como este costaría más de mil soles. El costo por kilo de filete de lenguago, o el precio que se maneje en supermercados, se dispararía a cifras de infarto.

MIRA: Victoria Quispe, la artesana que protege la tradición del telar cusqueño con técnicas milenarias

¿Tanto ha cambiado en 37 años? Lamentablemente sí. Tal ha sido nuestra voracidad en la depredación de nuestro mar. Pero los últimos 37 años también han alimentado nuestro orgullo por la gastronomía peruana y todo lo que esta cadena involucra: desde los productores hasta los restaurantes premiados.

Hoy nos toca ser cuidadosos, respetuosos con la generosidad marina de la que aún gozamos, empezando por las especies que conforman nuestra admirada biodiversidad. Desde el gran lenguado -exquisito en cebiches y otros manjares, por supuesto- hasta el pequeño y poderoso pejerrey. En el plato hay sitio para todos.

MIRA: La revolución del streaming en los Oscar: ¿cuál será el futuro para el cine? Opinan los cinéfilos

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a preparar un escabeche de pescado especial por Semana Santa. (Video: Peru.com)
Aprende a preparar un escabeche de pescado especial por Semana Santa. (Video: Peru.com)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...