Mario Salas dando una de sus últimas conferencias como técnico de Colo Colo. (Foto: Dragomir Yankovic/Photosport)
Mario Salas dando una de sus últimas conferencias como técnico de Colo Colo. (Foto: Dragomir Yankovic/Photosport)
Pedro Canelo

¿Por qué demoró el anuncio oficial de Alianza sobre la llegada de su nuevo técnico ? Más que un desencuentro en la parte contractual, lo que era urgente en La Victoria era definir un plan de trabajo a distancia con el entrenador chileno. “Vamos a establecer un cronograma acorde al desarrollo de esta pandemia”, declaró ayer Salas. Con la hoja de ruta más clara, la llegada del chileno por fin se confirmó.

¿En algún momento tambaleó esta contratación? No, pero sí había mucha preocupación desde el Fondo Blanquiazul por el trabajo a distancia con tiempo indefinido. Con las fronteras cerradas entre Chile y Perú por la propagación del coronavirus, la llegada a Lima de Salas podría tardar, incluso, hasta finales de junio.

Si bien recién ayer las redes sociales de Alianza Lima le dieron la bienvenida a Mario Salas, la comunicación del chileno con los jugadores ha comenzado a ser cada vez más fluida. Lo más urgente es que no se descuide el tema físico y por eso, desde el nuevo comando técnico están enviando planes de trabajo para los futbolistas íntimos.

No es casualidad que, desde el inicio de la cuarentena en el Perú, los jugadores de Alianza Lima son los que han demostrado más actividad compartiendo sus rutinas a través de sus cuentas personales en redes sociales. El equipo de Salas estará formado por Rodrigo Guerrero (asistente técnico), Osvaldo Alegría (preparador físico), Javier Rodríguez (preparador de arqueros) y José Mena (psicólogo).

Mario Salas estuvo en Colo Colo el 2019 y parte del 2020 | Photosport
Mario Salas estuvo en Colo Colo el 2019 y parte del 2020 | Photosport

Mario Salas llega al cuadro de La Victoria después de un período de poco más de un año en el Colo Colo de Chile. Al ‘Comandante’ –así le dicen por su admiración al Che Guevara– lo cesaron por malos resultados en los últimos días de febrero. Su vínculo con Alianza Lima será hasta acabar la temporada 2021.

Los objetivos son competir en la Libertadores, volver a llegar a una final del torneo local y trabajar un estilo de juego que se forje desde las divisiones menores (con Daniel Ahmed como director de desarrollo y planeamiento).

—Lo que falta definir—

Ayer hubo una reunión –bajo la modalidad de videoconferencia– entre la dirección y gerencia deportiva aliancista, el Fondo Blanquiazul y Mario Salas. Un asunto pendiente de resolver es ¿quién se encargará de los entrenamientos para cuando los clubes reciban el permiso para volver a entrenar?

Las opciones, por ahora, son dos. Una es que siga asumiendo Jaime Duarte –como lo hizo en el partido ante Racing en Buenos Aires– y la otra es que convenzan a Daniel Ahmed, quien desde un inicio tuvo la voluntad de trabajar al cien por ciento con las canteras.

Otro tema que entre hoy y mañana podría hacerse oficial es la salida definitiva de Jean Deza por indisciplina. A la sanción temporal, le seguiría el cese definitivo. En la administración aliancista se busca una salida legal. Pero Deza no iría más en La Victoria, y para eso también existe el aval de Salas. Al margen de la opinión de algunos de sus compañeros, como Luis Aguiar, lo del extremo estaría prácticamente consumado por sus constantes actos de indisciplina.

Luis Aguiar sobre Jean Deza: “Va a estar bien, va a volver al club y nadie le va a pegar"

Una reunión que se cae de madura es la que tendrá que haber entre Salas y Ahmed, porque, después de la experiencia con Pablo Bengoechea, existe la idea en Alianza Lima de trabajar ahora sí en todas las categorías con un estilo de juego más ofensivo, con posesión de balón y con exhibición constante de la técnica.

¿Salas llegará con un jugador para sumar al plantel? La voluntad en La Victoria es intentar fichar a Gabriel Costa, aunque el gran obstáculo es que el extremo uruguayo-peruano todavía tiene contrato vigente con Colo Colo. Sin embargo, no descartemos esta posibilidad.

-Pagos al día-

En Alianza Lima aún manejan en azul su estado financiero. Incluso fue uno de los primeros clubes en cancelar el sueldo pasado de sus futbolistas, a pesar de la inactividad.

Al ser el club blanquiazul uno de los que mejor ha trabajado el tema de los abonos para sus hinchas, preocupa que se juegue casi todo el Apertura sin público.

Si bien recién el lunes se tendrán más noticias sobre el posible calendario de la Liga 1, sigue creciendo la opción de que se juegue a fines de mayo con las tribunas vacías.


VIDEO RELACIONADO

Mario Salas: Sus primeras palabras como entrenador de Alianza Lima

Más en Deporte Total

TAGS RELACIONADOS