La selección peruana de muaythai está lista para competir en el Campeonato Panamericano de Punta Hermosa, por celebrarse desde el próximo domingo 15 hasta el domingo 22 de marzo.
El certamen será organizado por la International Federation Of Muaythai Associations (IFMA), la organización más importante y reconocida del mundo en esta disciplina marcial.
El equipo peruano, dirigido por Rodrigo Jorquera, está conformado por 16 peleadores, siete de ellos mujeres, de diferentes categorías. Estos son:
Mujeres:
- Tamara Gálvez, de 16 años
- Daniela Muñíz, de 23 años
- Sucy Zerpa, de 25 años
- Anne Sophie Fenet, de 28 años
- Krizia Núñez, de 24 años
- Fiorella Conroy, de 28 años
- María Teresa Gutiérrez, de 30 años
Hombres:
- Eduardo Alarcón, de 17 años
- Anderson Vilca, de 28 años
- Nicolás Young, de 24 años
- Martín Mansilla, de 20 años
- Joaquín Fernández, de 17 años
- Gonzalo Albinagorta, de 22 años
- Percy Amancio, de 27 años
- Gabriel Mazzetti, de 22 años
- Matteo Celi, de 30 años
Aunque Gálvez, Alarcón y Fernández son menores de edad, competirán contra peleadores adultos. “Hemos armado el equipo con los mejores representantes que tenemos en este momento”, dijo Jorquera a El Comercio.
El equipo peruano comenzó su preparación de competencia en enero de este año. Ellos entrenan dos veces al día: por la mañana una rutina enfocada en lo físico y por la tarde en técnica y combate.
En los próximos días, la selección peruana de muaythai se instalará en Punta Hermosa para una concentración previa antes del torneo.
En el Campeonato Panamericano participarán delegaciones como Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, y las de la mayoría de países de la región.
Certamen clave
El panamericano de Lima será clasificatorio para los World Games (WG) del 2021 en Alabama, Estados Unidos, en los que se espera la participación de atletas de más de 100 países en 30 deportes.
Los World Games, patrocinados por el Comité Olímpico Internacional, son uno de los eventos multideportivos más importantes en la actualidad. En estos se presentan más de 3.600 competidores.
Esta será la segunda vez en que el muaythai tenga presencia en los WG. La primera vez –en la que la selección peruana participó– fue en el 2017 en Breslavia, Polonia. En aquella oportunidad, Gabriel Mazzetti ganó medalla de bronce.
En el Campeonato Mundial de Muaythai IFMA del 2019, el peruano Nicolás Young obtuvo medalla de plata en la categoría Élite, la más competitiva. Young superó cuatro fases para llegar a la final del torneo.