Paolo Guerrero se convirtió en pieza clave para acceder a fase de grupos con Internacional de Porto Alegre. El '9′ peruano buscará mejorar actuaciones pasadas en su quinta participación en este certamen continental. (Foto: Agencias)
Paolo Guerrero se convirtió en pieza clave para acceder a fase de grupos con Internacional de Porto Alegre. El '9′ peruano buscará mejorar actuaciones pasadas en su quinta participación en este certamen continental. (Foto: Agencias)
Ubaldo Villalobos Vidal

Mencionar el nombre de Paolo Guerrero es referirse a un goleador nato, el máximo anotador de la selección peruana de fútbol busca un nuevo reto en la Copa Libertadores 2020 de la mano de Internacional de Porto Alegre. El ‘Depredador’ fue parte de la ajustada victoria ante Tolima de Colombia y se hizo presente con el gol que determinó la clasificación a la fase de grupos. Ahora, en la mencionada etapa, se aproximan seis encuentros en los que buscará seguir batiendo las redes en este certamen donde acumula 15 goles en 5 participaciones y 28 partidos jugados.

Gol de Paolo Guerrero en el Internacional vs. Tolima por la Copa Libertadores (26/02/2020)

Si bien es cierto, aún no sabe lo que es ganar Copa Libertadores y no ha llegado a instancias definitivas, Paolo Guerrero tuvo un debut auspicioso en 2013 con la camiseta de Corinthians. El 20 de febrero del 2013, dos meses después de la obtención del Mundial de Clubes con el ‘Timao’, anotó su primer gol en fase de grupos de la Libertadores ante San José de Oruro en Bolivia, en lo que fue una victoria por 1-0. El cuadro brasileño clasificó a octavos de final de este torneo, donde fueron eliminados por Boca Juniors. En aquel certamen anotó 4 goles y era una de las principales figuras del club.

En el 2015, con el mismo club, igualó su marca más goleadora con 4 anotaciones en los partidos que disputó. Aquel año debutó en la fase previa ante Once Caldas donde fue expulsado en el partido de ida. En grupos enfrentó a San Lorenzo, Sao Paulo y Danubio. Fue líder y clasificó a octavos de final donde quedó eliminado frente al siempre difícil Guaraní de Paraguay.

Su participación más corta en Copa Libertadores se dio en 2017 cuando su equipo, Flamengo, quedó eliminado en fase de grupos con solo 2 goles en su registro personal. Posteriormente clasificó a la Conmebol Sudamericana donde fue subcampeón, pero Guerrero se perdió esta etapa debido a la suspensión por dopaje, que lo alejó de las canchas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Con el cambio de camiseta para 2019, Paolo Guerrero fue parte de la fase de grupos con Internacional de Porto Alegre, club que lo acogió a pesar de la sanción. Cuatro goles en el certamen en 6 partidos jugados, cortaron su participación en cuartos de final, donde el cuadro ‘colorado’ fue eliminado por Flamengo, su ex equipo, que posteriormente sería campeón. Este año, vistiendo la misma camiseta busca sacarse el clavo y pelear por ganar la Copa Libertadores. Eso sí, primero tendrá que clasificar en el grupo E y sus rivales serán Universidad Católica, Gremio y América de Cali.

Paolo Guerrero cerró el 2019 con 20 goles con camiseta de Internacional. (Foto: SC Internacional)
Paolo Guerrero cerró el 2019 con 20 goles con camiseta de Internacional. (Foto: SC Internacional)

LOS RIVALES DE INTERNACIONAL

Universidad Católica

El martes 3 de marzo, a las 5:15 p.m, Internacional recibirá a Universidad Católica. No es la primera vez que se verán las caras en un certamen internacional, pero sí en Copa Libertadores. La vuelta será el 7 de mayo en Chile. Hace 12 años fueron rivales en la Copa Sudamericana en lo que fue la clasificación de los brasileños. En lo que respecta a Paolo Guerrero, ‘el Depredador’ ya sabe lo que es anotarle a ‘los cruzados’ porque en 2017, vistiendo la camiseta de Flamengo, fue parte de la victoria 3-1 por fase de grupos. Miguel Trauco también se hizo presente aquel día.

Gremio de Porto Alegre

Un clásico de Brasil se verá plasmado en el torneo continental, será la primera vez que los dos grandes de Porto Alegre se vean las caras en esta competencia. A nivel internacional ya se enfrentaron, el encuentro se dio en la Copa Sudamericana de 2004 con la clasificación de Inter que a pesar de perder 2-1 en la ida, ganó 2-0 la vuelta en casa. La ida será el 12 de marzo y el segundo choque el 8 de abril.

Paolo Guerrero sabe lo que es anotarle, pero con la camiseta de Corinthians. En 2014 anotó dos veces por el campeonato brasileño.

Alan Ruiz y el día que hizo expulsar a Paolo Guerrero en el duelo de Gremio ante Corinthians. (Foto: Getty Images)
Alan Ruiz y el día que hizo expulsar a Paolo Guerrero en el duelo de Gremio ante Corinthians. (Foto: Getty Images)

América de Cali

El cuadro colombiano no es un rival inédito para Internacional. La Copa Libertadores los ha enfrentado en dos ocasiones, la primera fue en fase de grupos de 1980 y la segunda en la misma instancia en 1993. Lo curioso es que han sido tres empates y una victoria para los colombianos.Los brasileños, hasta ahora, no han podido ganarle. Paolo Guerrero nunca enfrentó a América de Cali, pero en lo que respecta a equipos colombianos solo le pudo anotar a Millonarios en 2013 con la camiseta de Corinthians. El primer enfrentamiento se juega el 18 de marzo y el próximo será el 21 de abril.

EL RETO DE PAOLO

Con 28 partidos jugados y 15 goles, Paolo Guerrero ha marcado una buena trayectoria en su historia dentro de la Copa Libertadores. En el 2013 debutó con Corinthians y es Internacional su actual punto de partida para aumentar la marca de goles de peruanos en este certamen. Con el gol ante Tolima superó a Roberto Palacios que tenía el registro de 14 goles. Al llegar a 15 logra igualar a Julinho, Flavio Maestri, Jorge Soto, Miguel Loayza y Héctor Bailetti.

El ‘Depredador’ busca entrar al Top 4 y superar los 18 goles de Jorge Hirano que consiguió este récord participando en 8 ocasiones. Percy Rojas ocupa el segundo lugar en el ránking con 20 goles en 11 torneos y en la cima está Oswaldo Ramírez que acumula 27 anotaciones con 8 participaciones.

Oswaldo Ramírez tiene 27 anotaciones en 8 presencias de Copa Libertadores, vistió la camiseta de Universitario de Deportes. (Foto: Fútbolperuano.blogspot.com)
Oswaldo Ramírez tiene 27 anotaciones en 8 presencias de Copa Libertadores, vistió la camiseta de Universitario de Deportes. (Foto: Fútbolperuano.blogspot.com)