Esta tabla de goleadores es imaginaria y también la lidera el argentino Lionel Messi. Se trata del recuento de los artilleros vigentes en las selecciones sudamericanas y el peruano Paolo Guerrero se mete entre los mejores. Lejos de Messi,que tiene 58 goles en su cuenta personal, y más cercano a figuras como el argentino Gonzalo Higuaín (32) o el chileno Eduardo Vargas (32), el delantero nacional hace un buen rato es el goleador histórico de Perú y el último jueves anotó su tanto 31 con la blanquirroja, en su afán de volver eterno su paso por la selección.
Vale decir que no fue cualquier gol. Fue el primero de tiro libre para el atacante de 33 años que debutó en octubre del 2004 en el equipo patrio. De las 30 anotaciones anteriores de Guerrero, ninguna había venido desde una falta directa, menos desde el punto de penal. Paolo ha tenido todo tipo de tantos: 5 de cabeza, 21 con pierna derecha, 2 con pierna izquierda,2 de pecho y uno con la cadera. El golazo en el Mansiche es el premio a los trabajos extras en los entrenamientos de Flamengo.La pelota parada ya no es algo ajeno para él.
Cada vez que pisa la concentración de Perú en la Videna, el 'Depredador' debe recordar con nostalgia su primer gol. Ocurrió por las Eliminatorias hacia el Mundial de Alemania en noviembre del 2004. El delantero puso el pecho tras exigir al portero chileno Nelson Tapia y el balón caminó en zigzag antes de sentenciar la victoria 2-1 en el viejo Nacional.
¿Cuáles fueron sus goles más importantes? Quizás el ‘hat-trick’ que le anotó a Venezuela en el duelo por el tercer puesto de la Copa América 2011, así como también el tanto que marcó a Paraguay en la misma instancia pero en la Copa América 2015. En ambas ocasiones terminó como el máximo anotador del torneo continental.
Paolo ha repartido sus goles internacionales en casi todas las selecciones sudamericanas. Venezuela y Paraguay son los que más tantos han recibido de Guerrero: cinco anotaciones cada una. En el recuento le siguen Chile (4 goles encajados), Uruguay(4),Bolivia (4), Ecuador (2), Colombia (2) y Argentina (1). Solo Brasil no recibió tantos del peruano. Sus otras dianas se las marcó a México(1), Nigeria(1), Qatar (1)y Haití (1).
Por Copa América (11 goles), Eliminatorias (10) o partido amistoso (10) como el jueves último, Paolo Guerrero afianza su legado con Perú. El verdadero reto es, ahora, convertir esos goles en un boleto hacia Rusia 2018.
—Goleadores top—
De los goleadores que están en actividad en sus selecciones, Paolo ocupa el top 9. Los tres primeros forman el tridente ‘MSN’ del Barcelona: Messi tiene 58 goles con Argentina; Neymar marcó 52 con Brasil; y Luis Suárez, 47 con Uruguay.
Los siguen el uruguayo Edison Cavani (38), el chileno Alexis Sánchez (37), los argentinos Sergio Agüero (34) y Gonzalo Higuaín (32), y el chileno Eduardo Vargas(32). Detrás de Paolo, que es el único que juega en el fútbol sudamericano, están el colombiano Radamel Falcao (26) y el ecuatoriano Felipe Caicedo (22). Todos hablan con goles.