La principal razón de este debut auspicioso es Jorge Fossati, desde ser el hombre que hizo que la afición vuelva a creer y así ver a un Matute lleno hasta ser quien inculca el 3-5-2 como un legado familiar. “Es un nono”, dijo Gianluca Lapadula. Sí, el abuelo que mima su sistema y lo hace funcionar.
MIRA: Con un Polo inspirado, el jugador fetiche de Fossati, Perú venció 2-0 a Nicaragua y se reconcilió con la gente | CRÓNICA
Si bien Nicaragua no fue una prueba complicada, valía más la idea de juego que desarrollaba Perú con el sistema que lleva entrenando recién dos semanas. Y sobre todo con jugadores que no vemos habitualmente en esas funciones.
Factor Fossati
Entrar a las 7 p.m. a Matute, una hora y media antes del inicio y que el estadio esté lleno es toda de Fossati, desde la ilusión que despierta en el hincha hasta su predisposición para que otras áreas hagan su trabajo y así lograr campañas con influencers para la venta de entradas.
Y sí, Matute lució un gran marco un viernes a las 8:30 p.m. quizás por Oliver Sonne o Paolo Guerrero. Pero con Fossati como abanderado de esta nueva era del cuadro nacional. No parecía que el equipo que iba a ver era el que anda últimos en las Eliminatorias. Los traumas de la era Reynoso quedaron atrás.
Y Fossati por dos porque como dice Lapadula, “tiene mucho de abuelo” y hay que tener ese carisma para convencer a un Perú que venía de un 4-3-3 de memoria a pasar al 3-5-2 que siempre es una incógnita (pregunten en Alianza). Y lo ‘fácil’ hubiera sido iniciar con jugadores que usó en la U, pero solo Andy Polo fue titular. Aldo Corzo no fue ni a la banca.
Y su 3-5-2 funciona en la medida que cada jugador haga lo que el puesto exige. Por eso destacan Polo y Wilder Cartagena, por eso le cuesta a Martín Távara ser la salida y a Carlos Ascues encontrar el mejor pase. Pero el sistema llegó para remover el mal andar de la Bicolor
El dueño de la banda, Andy Polo
Acaso un abanderado del 3-5-2 de Universitario es Andy Polo. Se convirtió en lateral-volante, volante-extremo o como quiera llamarse. En simple se hizo dueño de la banda derecha crema y ahora de la selección. Un jugador que fue muy considerado por Juan Reynoso pero como extremo (titular en los 4 primeros partidos pero cambiado en tres de ellos), ahora muestra donde siempre debe jugar.
De sus pies salieron los dos goles peruanos, una tras una buena jugada en salida para el tanto de Joao Grimaldo y otra en un rápido contragolpe con Wilder Cartagena para el pase a Gianluca Lapadula.
Vale decir que Polo fue de los pocos que jugaron en su posición natura. Araujo como stopper por derecha, conoce el puesto, pero no juega así habitualmente, lo mismo que Ascues de líbero y Callens por izquierda. El mediocampo si fue mucho de la inventiva de Fossati, con jugadores que se adecuan a lo que necesita el puesto, pero que no asumen esa posición en sus clubes. Arriba, sí, Lapadula y Guerrero conocen de memoria cada movimiento.
Segunda asistencia de Polo
Las asistencias se caen de maduras en Polo (lleva dos goles y una asistencia en ocho partidos este año, pero en el 2023 logró once pases gol en el título de Universitario), pero es más que eso. Es el primero en cubrir la banda y pararse junto al stopper y así armar la línea de 5 atrás, es quien toma la marca de los atacantes rivales para evitar contragolpes en los balones parados. Es un jugador muy completo.
Cartagena cumplidor
Nunca defrauda. Sea como ese 5 que marca todo, sea como ese mixto que debe cubrir espacios y ahora como volante interior a quien en un momento veías pisando el área rival y al instante robando un balón en el medio.
Quizás la grata sorpresa de este once inicial de la selección peruana. Buen pie, estado físico óptimo y buenas decisiones para el ataque. No huyó de verse en un momento en la línea de Guerrero y Lapadula pidiendo balones o picando pases en área contraria.
Cumplió, y según Sofascore fue el segundo jugador con mejor puntaje, solo superado por Andy Polo. ‘Carta’ tuvo incluso dos remates al arco y generó dos pases claves en ataque. Y a nivel defensivo ganó los ocho duelos que tuvo, uno de ellos en juego aéreo.
El celebrado
Párrafo aparte merece Oliver Sonne, quien hizo lo suyo. Si la gente fue a verlo, se va feliz de haber coreado su nombre, de haber festejado su taquito y hasta de verlo encarar a un rival para ‘demostrar’ la sangre peruana que corre en sus venas.
--
*****
No te pierdas “Tenemos que hablar”, el streaming matutino de noticias de El Comercio
⚽️🇵🇪 ¡Hoy estamos con la @SeleccionPeru! ¿Cómo crees que le irá a Fossati en su debut como DT? Hablamos sobre este tema con los periodistas deportivos Miguel Villegas @prakzis y Eduardo Combe @Eduardo_Combe en el episodio de hoy de #TenemosQueHablar.
— El Comercio (@elcomercio_peru) March 22, 2024
👉🏻 Episodio completo:… pic.twitter.com/SRCvMyJWrG