Gladys ganó el oro en Lima 2019. (Foto: GEC)
Gladys ganó el oro en Lima 2019. (Foto: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Un año más de espera para vivir y disfrutar los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 se mudará para el 2021 -aunque mantendrá su nombre- y los deportistas aguardan por él como siempre. Será un año más de preparación para todos los competidores, un tiempo de trabajo óptimo, no como el que están teniendo en estos momentos debido a las medidas de aislamiento dictadas por los diversos gobiernos de países afectados por la pandemia del coronavirus. Para Gladys Tejeda, que ya tiene su boleto, significará correr la maratón en la capital nipona con 36 años. Pero a ella no le afecta en nada la postergación porque tiene pista para seguir corriendo por un buen tiempo.

Gladys Tejeda le había confesado un tiempo atrás a El Comercio que tenía pensado retirarse tras los Juegos, pero la medalla de oro obtenida en Lima 2019 también la animó a pensar que en Santiago 2023 también puede repetir el plato con 38 abriles. Hoy para la maratonista el retiro no es una opción.

“Me parece un desconocimiento total decir que un maratonista con 35 o 36 años ya no está en edad para competir en unos Juegos”, aclaró el atleta Jhon Cusi en sus redes sociales. “La realidad es que atletas con 30, 35 a 40 años están en su apogeo, como es el caso del maratonista Bekele, récord nacional de Etiopía con 37 años. Kipchoge, récord del mundo con 35. Gladys, si quiere, puede hacer otro ciclo olímpico después de Tokio”, asegura el corredor peruano.

NOTA PARA SUSCRIPTORES

“No va a ser ningún problema para Gladys”, explica Constantino León, encargado del Plan de Maratonistas del Perú. “A los 37-38 se está más desarrollado física y mentalmente y eso los ayuda”, agrega. Además, Constantino considera que incluso Gladys puede llegar en mejores condiciones para el próximo año, ya que ella venía de correr una maratón el año pasado en Lima 2019 y la de febrero en Sevilla, donde consiguió la marca.

No es lejano el caso peruano de Raúl Pacheco. El atleta nacional nos representó en dos Juegos Olímpicos y a Río 2016 fue con 37 calendarios. Incluso, su última maratón fue en marzo del 2017, cuando estaba cerca de cumplir los 38, en Los Ángeles, donde logró el octavo lugar de la prueba. En esos mismos Juegos compitió con 40 años el australiano Scott Westcott.

Raúl (derecha) corriendo junto a su hermano Cristhian en Río 2016. (Foto: Facebook)
Raúl (derecha) corriendo junto a su hermano Cristhian en Río 2016. (Foto: Facebook)

De los 17 peruanos clasificados a Tokio, Gladys es la atleta de mayor edad con 35 años, seguida de Paloma Schmidt con 33 y Marko Carrillo con 31. Los demás no superan los 30. Ninguno de ellos tendría problemas para continuar su carrera tras Tokio 2020.

PIENSA EN PARÍS

Pese a que está en casa por las medidas de aislamiento, Gladys Tejeda se sigue preparando a consciencia para mantener su estado físico. Ella entrena bajo la supervisión de Waldir Uretra, quien nos comenta que la atleta sigue optimista e incluso ha ampliado sus horizontes.

“Lo de la edad no es para todas las disciplinas. Por ejemplo, en la gimnasia predomina la edad o en otras disciplinas, pero no en los maratonistas”, señala. “Gladys tiene en mente llegar a las olimpiadas de París 2024 ya que ella inicio su carrera deportiva demasiado tarde y tiene para dar más”, agrega. La atleta empezó a competir a nivel profesional en el 2009, cuando tenía 24 años.

“Yo, que la supervisó a diario, en los entrenamientos veo las fortalezas que tiene y con la experiencia que tengo en este deporte veo que llegará a los próximos Juegos Panamericanos y olimpiadas de París. Si no se presenta ningún imprevisto de seguro que llegará”, nos asegura Waldir. Parece que tenemos Gladys para rato.

BRASILEÑA LISTA

La edad no es problema para los atletas, pese a que hay deportes que requieren más exigencia física. Eso lo demuestra la brasileña Formiga. La futbolista tiene 42 años y este jueves mostró toda su disposición para decir presente en los Juegos del próximo año, a los que llegará con 43.

Miraildes Maciel Mota, conocida como Formiga, juega en el PSG y se mantiene con la idea de ir a Tokio 2020. “Fue la mejor decisión que se aplazaran, pero mi plan es jugar. Sigo entrenándome y dedicándome como su fueran este año”, declaró a la prensa brasileña.

“No solo depende de mí, pero estoy haciendo mi parte”, asegura Formiga, quien ostenta el récord de haber disputado siete mundiales y es la más veterana en decir presente en la categoría femenina, con 41 calendarios. Tiene contrato hasta el próximo año con el PSG, así que seguirá en el máximo nivel, sin que la edad le diga que no.

MÁS EN DT...


VIDEOS RECOMENDADOS