Ayer, CADE Ejecutivos 2022 regresó, después de dos años, a la presencialidad bajo el lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”. El evento celebra su edición número 60 y se extenderá hasta este jueves 10 de noviembre.
“Estamos enfrentando una de las crisis más profundas que ha tenido el Perú en las últimas décadas. Campea la corrupción, la institucionalidad se debilita, hay una pérdida generalizada de la confianza en las autoridades y en los líderes de la sociedad civil, y se acrecienta una aguda polarización, donde no se están tendiendo puentes; todo lo contrario, los vamos destruyendo a nuestro paso”, afirmó Gonzalo Galdós, presidente de IPAE.
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Galdós anunció además una transformación interna reflejada en su marca institucional: un cambio de nombre de IPAE a IPAE-Acción Empresarial.
A la par, anunció el lanzamiento oficial de IPAE Mide, un sistema de monitoreo de indicadores claves del desarrollo del país.
“Este tablero de control integra 36 indicadores que permiten conocer, analizar y evaluar la situación actual del Perú en aspectos claves de su desarrollo y su evolución a través del tiempo”, señaló.
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A su turno, Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022, manifestó que, actualmente, nuestro país afronta una triple crisis: política, social y económica. Indicó también que ello está agravado por un contexto internacional complejo e incierto.
“El mensaje que quiero traer es que es urgente crecer. Cuando crecíamos anualmente, a una tasa de 7% entre el 2004 y el 2013, cada año un millón de peruanos dejó la pobreza. Este año vamos a crecer cerca del 3% y se estima que no habrá reducción de pobreza. De un millón a cero. Por eso, es urgente crecer. Pasar de un millón a cero es doloroso”, afirmó.
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Llamado a la acción
Durante el desarrollo del panel “El Perú en emergencia” se realizó un llamado a la acción para afrontar los desafíos políticos, económicos y sociales del sector empresarial.
Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Directivo de Proética, apuntó que el país demanda un proyecto nacional que una nuestra diversidad.
“Hay que repensar al Perú porque lo que se nos viene como desafío mundial es inmenso. Creo que la demanda es imaginarse un Perú para 20, 30, 40 años, y qué rol vamos a jugar en el mundo”, dijo.
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Por otro lado, Juan Fernando Correa, gerente país del Grupo Falabella, explicó que, para encontrarnos en condiciones de que se dé el crecimiento económico, necesitamos de reglas claras y predictibilidad, algo con lo que no contamos.
“Tenemos un Ejecutivo que ha expresado continuamente que quiere cambiar las reglas de la inversión, las reglas económicas del país. Mientras siga esa premisa, va a ser muy difícil que haya inversión”, añadió.
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Durante su intervención, Nuria Esparch, gerente senior de Relaciones Institucionales de Southern Perú, advirtió que el actual gobierno no tiene claridad en las políticas públicas, lo que hace que los servidores públicos no cuenten con un referente.
“En este momento no sabemos lo que el gobierno piensa en salud, educación, minería, entre otros”, afirmó.
Entonces, ¿qué se puede hacer desde la empresa y la sociedad civil? Para Correa, los empresarios deben entender que el Perú cambió y no volverá a ser como a principios de siglo.
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Así, no se debe pensar en volver a una normalidad que ya no existe, sino tender puentes a las personas que lo necesitan y están en abandono.
“Como empresa privada lo podemos hacer. Hagamos obras por impuestos que resuelvan los problemas de las personas”, dijo.