Mediante la Resolución Suprema 015-2022-EF, el Ejecutivo designó ayer a José Calderón Valenzuela como viceministro de Hacienda, en reemplazo de Betty Sotelo, quien trabaja hace más de 30 años en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Calderón es economista, fue director general de Presupuesto Público y director de Presupuesto Temático. Hasta el martes, ocupó el cargo de director general de Infraestructura en el Ministerio del Interior y estuvo en el Mincetur y Produce.
TAMBIÉN LEE | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?
El cambio en este viceministerio clave, se da un día después de que el ministro de Economía, Kurt Burneo, señalara que la estrategia de reactivación económica en base a políticas monetarias y fiscales han enfriado la economía.
Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, el referido cambio podría deberse a que el ministro Burneo quiere tener a una persona que asegure las prioridades que va a tener la política macroeconómica y que estas queden establecidas en el Presupuesto General de la República del próximo año.
MIRA | Producción nacional registró un incremento de 3,44% en junio: ¿Qué sectores crecieron más?
“No es el mejor momento (para realizar el cambio), pero hay que recordar que el viceministro de Hacienda es el que conduce las negociaciones con el Congreso para decidir qué es posible y qué no, consignar”
Alfredo Thorne, exministro de Economía
Así, Calderón asume el cargo en el mes más complicado, precisamente, porque se está terminando de armar el Proyecto del Presupuesto Público para el 2023, que tendrá que sustentarse ante el Congreso de la República hasta el 30 de noviembre, explicó Carlos Oliva, también exministro de Economía, quien coincidió con que es un mal momento para cambiar a la viceministra de Hacienda. Sin embargo, resaltó que el nuevo viceministro es una persona con mucha experiencia y que podrá hacer una buena transición.
MIRA | Mincetur designa a Miguel Palomino de la Gala como viceministro de Comercio Exterior
Funciones de Hacienda
El viceministerio de Hacienda es el encargado de manejar las finanzas públicas, que implica manejar la administración financiera del Estado, explicó Oliva.
Así, anotó que hay cinco direcciones generales dentro de este viceministerio sobre las que Calderón tendrá que ponerse al corriente rápidamente: el sistema de presupuesto, el de tesorería, el de endeudamiento, el de abastecimiento y el de contabilidad.
A estos sistemas administrativos se le añade el manejo de la gestión fiscal. “Todo lo que corresponde al gasto público, el manejo de finanzas y la administración financiera, el macroproceso del gasto que se formula, el manejo del dinero es responsabilidad del referido viceministro”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Confiep reclamó ante la OIT por modificaciones a ley de relaciones colectivas
Agenda
En su diagnóstico sobre la economía del país, Burneo advirtió un escenario de recesión en el Perú y justificó un plan de reactivación que se enfocaría en la política fiscal.
Sobre ello, Oliva anotó que el ministro ha entrado en el terreno de la especulación. Para el ex ministro, advertir un escenario de recesión es exagerado. Sin embargo, refirió que esto lleva a pensar que se está planeando alguna política fiscal más agresiva. De ser así, con regla fiscal vigente que cumplir (sobre el nivel del déficit fiscal y de la deuda pública), esto no sería tan fácil de ejecutar.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ejecutivo presenta proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon, regalías, Focar y Foncor
“Este año tiene espacio (para una política fiscal expansiva) porque estamos lejos de la regla fiscal, pero el que viene no. Por un lado, el Banco Central de Reserva (BCR) trata de frenar la inflación, la demanda y, paralelamente, tenemos a un ministro de Economía con una política fiscal que apunta a inyectar dinero y aumentar la demanda. Son políticas que se van a anular y eso tampoco es bueno”
Carlos Oliva, exministro de Economía
Thorne anotó que el ministro está exigiendo más gasto público y que este será el instrumento para reactivar la economía.
“El ministro anterior (Oscar Graham) se reusó a aprobar una serie de iniciativas de gasto y reducción de impuestos y estimo que ello ha sido parte de las decisiones de Sotelo, por lo que (con la salida de la viceministra) se infiere que sí quiere que se adapten estos cambios (relacionados a mayor gasto)”, dijo.
Señaló además que la política fiscal no puede ser el único instrumento para reactivar la economía. Resaltó como tarea reactivar la inversión privada y revertir la caída de las expectativas empresariales.
TE PUEDE INTERESAR | Coyuntura política se refleja en indicadores de confianza empresarial
“Será difícil ver una reactivación, que pasa por generar nuevos motores; es decir, generar un mayor aumento de la productividad en la economía, un punto que no está en su diagnóstico”, dijo.
Para Thorne, el ministro se encuentra en una situación complicada porque busca que el gasto de inversión pública sea el motor de la reactivación. Sin embargo, el MEF no es quien determina la realización de ese gasto.
“La única otra alternativa es el gasto corriente y da la impresión de que es lo que se quiere hacer, estimularlo y que haya mayores bonos”, dijo.
MIRA | Fondo de estabilización del canon funcionaría como un ahorro, según ministro de Economía: ¿qué riesgos plantea el proyecto?
Cambio en el MTC
En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se designó a Víctor Álvarez como nuevo viceministro de Comunicaciones, en reemplazo de Virgilio Tito.
Álvarez cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público dentro del MTC, el Congreso, el Ministerio de Trabajo, entre otros y, hasta hace poco, fue director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Este cambio se da en el marco de los intentos de interpelación al titular del sector Geiner Alvarado por licitaciones irregulares, opción que apunta a su censura.
TAMBIÉN LEE | Ministro Kurt Burneo rebaja proyección de crecimiento de la economía peruana de 3,6% a 2,2%
Para Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores, es saludable que se designe a alguien que cuenta con el perfil técnico, experiencia y con conocimiento del sector para ocupar el cargo.
Sin embargo, la visión y los avances en los temas en agenda del sector han sido bastante malos, señaló Huamán, de manera que la agenda del viceministro será bastante recargada y se espera que el conocimiento que tiene del sector le permita avanzar.
“Existe un embalse de temas que forman parte de la agenda del sector, más aún con un discurso presidencial que menos importancia le ha brindado al ámbito de acceso a Internet en los últimos años”, señaló.
El déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3,7% del PBI, en tanto que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI.
Carlos Oliva, ex ministro de Economía, anotó que la ex viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, podría regresar a su puesto de directora general del Tesoro y Endeudamiento.