

Escucha la noticia
Octavo retiro de AFP: Más de 3 millones han solicitado el desembolso en noviembre, ¿cuántos más retirarán?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Unos 3′130.000 de afiliados de las AFP presentaron en noviembre su solicitud para el desembolso de fondos previsionales, sostuvo Sergio Espinosa, superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, el funcionario indicó que esta cantidad de pedidos responde a retiros por S/17.000 millones. No obstante, precisó que aún no culmina el plazo para que se presenten las solicitudes de retiros previsionales.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA | Si alquilas por Airbnb en Miraflores, San Isidro, Cusco o Arequipa, la Sunat ya podría tener tus datos
“Es 20% menos en comparación con lo que se hizo en el séptimo retiro”, expresó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el cronograma de retiros, hasta el 18 de enero de 2026 los afiliados pueden presentar la solicitud de retiro único de hasta 4 UIT.
Cabe recordar que los siete retiros previsionales previos significaron un desembolso de S/115.000 millones, lo que representó un retroceso de 10 años de ahorro interno, como indicó en junio Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP, de la SBS, en la Comisión de Economía del Congreso.
MIRA | Universidad del Pacífico tendrá un hub de innovación en el 2027: proyecciones con este proyecto
Además, Espinosa indicó que unos 4 millones de afiliados no tienen saldo en sus cuentas de fondos previsionales.
“Dado que algunas de estas personas son jóvenes que han retirado, van a volver a generar ese saldo con sus nuevos aportes”, acotó.
Reforma previsional
Por otro lado, Espinosa indicó que aún no se han presentado solicitudes formales para el ingreso de nuevas entidades para ser Empresas Administradoras de Fondos (EAF), aunque sí hubo conversaciones sobre el tema.
Además, precisó que el grupo de trabajo conformado por la SBS para hacer un diagnóstico de la reforma previsional busca hacer un estudio técnico que sirva como un insumo para una nueva modificación del sistema previsional, no solo del sistema privado y público.
Según Espinosa, también se espera que se contemplen los sistemas previsionales específicos para la policía y los militares.
“La idea es que el Perú pueda tener un sistema mucho más integrado, más cercano a las personas”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú y Francia firman préstamo contingente por 200 millones de euros para hacer frente a los desastres naturales y cambio climático
- CEO de Astara: “Cuando entramos al Perú, muchos decían que estábamos locos porque era un mercado muy pequeño y fue la mejor decisión”
- Lima está lista para más ‘multifamily’ o edificios de alquiler, pero las reglas del mercado aún frenan su despegue, ¿qué sucede?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.





