“Hubo problemas con la disminución de la producción y exportación en el pasado, pero en los últimos años se ha recuperado y ha crecido la exportación. Los países que más lo adquieren son México, Chile, Sudáfrica y Perú”, afirmó Ricardo Santin, presidente de la ABPA en una conferencia de prensa realizada en Sao Paulo.
LEE TAMBIÉN | Perú es el tercer país de la región que importa más carne de pollo de Brasil: ¿Seguirá subiendo su precio?
El continente americano es el principal destino de estas exportaciones. Perú es el tercero de la región y el cuarto a principal comprador de Brasil a nivel mundial y su participación sigue creciendo. Entre enero y junio del 2022 importó 2.040 toneladas de carne de pavo, un aumento del 12% frente al mismo periodo del 2021, de acuerdo a la ABPA. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Perú en total importó 2.875 toneladas de pavo en ese periodo de tiempo. Esto quiere decir que el 70% del total de importaciones de carne de pavo llegó desde Brasil.
La cifra es significativa, ya que en el 2021 representó el 39% del total de adquisiciones de este producto. LA ABPA indicó que durante todo 2021 el Perú importó 3.898 toneladas de carne de pavo, procesada y sin procesar, desde Brasil. En tanto, el Midagri reportó que en total se importaron 9.808 toneladas de dicha ave.
Según la ABPA, al acercarse las fiestas navideñas, las importaciones de este producto seguirían en aumento. “A fin de año el Perú debe de superar sus registros anteriores, porque las importaciones deben avanzar por las fiestas navideñas. Si bien el pavo no es el principal fuerte de Brasil, tanto el Perú como otros países de Latinoamérica van de la mano con el aumento [de ventas]”, añadió Luis Rua, director de mercados de la ABPA.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Inflación en el Perú: ¿Qué productos de la canasta básica familiar continuarán al alza?
El principal importador de Brasil en la actualidad es México, que entre enero y junio adquirió 6.532 toneladas del producto, mientras que Chile importó 5.060 toneladas. El tercer destino más importante es Sudáfrica con 2.944 toneladas.
Perú también es el cuarto principal importador de pollos vivos recién nacidos o con un día de nacido desde el Brasil. Entre enero y junio del 2022 importó 16 toneladas del producto, según la ABPA. El principal comprador es Paraguay con 298 toneladas.
(Información de Junior Miani, enviado especial a Brasil)