El negocio del Pisco se verá perjudicado por el alza del ISC, afirma ADEX. (Foto: GEC)
El negocio del Pisco se verá perjudicado por el alza del ISC, afirma ADEX. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores () solicitó al Ejecutivo que implemente medidas para paliar el impacto del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas en las empresas .

MIRA: Alza del ISC a bebidas alcohólicas y cigarrillos hará que el consumidor acuda al contrabando, según bodegueros

“Se solicita al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de Promperú y las OCEX y en el país (consumo interno) a través del Conapisco del Produce”, anotó el gremio en un pronunciamiento.

El Gobierno elevó hoy el ISC para cigarrillos y bebidas alcohólicas, a través de la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, lo cual se traducirá en un incremento de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro de Pisco.

“Las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de nuestra ‘Bebida de Bandera’ con motivo del confinamiento por el Covid-19, ahora se afectarán por el incremento del ISC”, apuntó ADEX.

“Las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70%, por lo que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre”, añadió.

El gremio detalló que a noviembre de 2020 los despachos de las compañías pisqueras cayeron 45.5% a US$ 3.46 millones por la menor demanda de sus principales mercados, como EE.UU., España, Países Bajos y Francia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Por qué los peruanos no se quieren vacunar?


TAGS RELACIONADOS