Julio Velarde: “El BCR no es el Congreso”
Julio Velarde: “El BCR no es el Congreso”
Redacción Economía

En el mes de marzo los ingresos tributarios del Gobierno Central sufrieron una caída de 17,09%; una de las cifras más bajas desde julio del 2009, cuando este indicador retrocedió un 26,3%. Consultado sobre la necesidad de mejorar esta situación en el corto plazo, el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, consideró que el siguiente gobierno va a tener que revisar el marco tributario para trabajar en un mejor diseño de los y la recaudación de los mismos, y apuntó algunas deficiencias en el sistema actual.

MIRA: Julio Velarde: recuperación económica empezará en el tercer trimestre del 2020

Las tasas de impuesto a la renta de empresas [en el Perú] son mayores a la [de los países] OCDE, mayores a la mayoría de países desarrollados incluyendo los escandinavos. La tasa de IGV es bastante alta, 18%, [aunque] hay países que la tienen más alta. El impuesto a la renta de personas naturales no es bajo", señaló el funcionario.

A su vez, agregó que hay exoneraciones tributarias que pueden discutirse nuevamente.

EL PROBLEMA DEL IMPUESTO PREDIAL

Para Velarde, un ámbito que debe observarse y corregirse es el bajo nivel de recaudación que se logra a través del impuesto predial en el Perú.

MIRA: Reactiva Perú: BCR asignó S/306 millones en décimo primera subasta a una tasa promedio de 1,70%

Más que bajo, gran parte [de los ciudadanos] no lo paga en absoluto. En EE.UU. la educación está financiada por el impuesto a la propiedad, los vecinos pagan la educación en sus condados, en sus municipios, y no el Gobierno Central;son los municipios que pagan con el impuesto que recaudan de las viviendas. Ese impuesto [en el Perú] probablemente es el más bajo que hay en el mundo. Hay que ver cómo se cambia y se hace que todos paguen”, aseveró el presidente del BCR.

A su vez, remarcó que el tramo más alto del impuesto a la renta (IR) para personas naturales, si bien asciende a 30%, en la realidad implica un mayor descuento para los bolsillos de los trabajadores, pues se suman a ello los descuentos de aproximadamente un 12% de las AFP y un 9% que paga la empresa donde uno labora a Essalud.

MIRA: BCR: expectativas de la economía a tres meses anotaron su menor nivel desde que se tiene registro

Casi 50% [de los salarios mensuales] se va en contribuciones, no va al bolsillo del trabajador. Se puede aumentar algo [el umbral de pago de impuestos], pero no mucho más. El IR a empresas también está a niveles relativamente altos y el IGV también. El problema acá es evasión. Pocos son los que pagan [impuestos]”, indicó Velarde.

El funcionario comentó que a estos problemas se suma la elusión tributaria por parte de algunas empresas. “Son problemas de elusión y tenemos que trabajar un mejor diseño del esquema tributario en su totalidad, pero es un proyecto que lo veo más para el próximo gobierno que para este”, puntualizó.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR