(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, un dictamen que agrupa los proyectos de ley (PL) 1612-2016-CR; 2051/2017-CR; 2212/2017-CR; 289/2016-CR, y que propone cambios en los cobros que se efectúan en los  vehiculares

El dictamen modifica la Ley 29461 que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por el servicio brindado efectivamente. Votaron a favor en la sesión del 26 de setiembre 59 congresistas, 1 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen, aprobado en abril en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, fue sustentado en agosto por el congresista y nuevo presidente de dicha comisión, Miguel Elías, quien resaltó las propuestas durante el debate. La principal modificación es disponer que el cobro de estacionamiento sea por minuto y no se penalice la pérdida del ticket.

"En los servicios de estacionamiento donde se exija el pago de una retribución económica a los usuarios por el tiempo de permanencia, el cobro de servicio que se establece por minuto efectivamente ocupado", se lee en el documento aprobado.

A CONTINUACIÓN, DETALLAMOS LOS CAMBIOS PRINCIPALES:

► COBRO POR MINUTO
Según la ley aprobada, el cobro en todo estacionamiento por cualquier servicio solo se podrá realizar por minuto que el usuario efectivamente utilice. Con esto, las empresas que brinden el servicio de estacionamientos ya no podrán cobrar por hora o fracción.

► PÉRDIDA DE TICKET
Asimismo, en el caso de pérdida del ticket o documento de ingreso, se dispone que el titular del establecimiento de parqueo vehicular no podrá incluir ninguna penalidad por la pérdida del mismo y solo podrá adicionar el valor físico del costo del ticket o documento perdido.

► SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO EN CENTROS COMERCIALES
Una de las propuestas incluidas en el texto del proyecto, formulada por el congresista Carlos Domínguez (Fuerza Popular), incorpora que en aquellos estacionamientos en centros comerciales donde no se acredite un consumo mínimo solo se otorgará una exoneración de pago de los 15 primeros minutos. Pasado este tiempo, se pagará por el total de permanencia en el establecimiento.

En tanto, la ley establece que en los estacionamientos en 'malls' estos establecimientos deberán fijar un consumo mínimo. Si el usuario lo supera, no pagará por el uso del estacionamiento, sin importar el tiempo de permanencia.

► CARTELES DE ADVERTENCIA
Asimismo, se rectifica la prohibición para colocar carteles que deslinden responsabilidad del titular del establecimiento para con sus usuarios. "El hacerlo constituye infracción administrativa sancionable", se precisa en el dictamen aprobado.

EL PROYECTO APROBADO EN SEGUNDA VOTACIÓN EN EL CONGRESO:

Contenido sugerido

Contenido GEC