Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
Israel Lozano Girón

El presidente de la Federación de opina sobre el programa de créditos del Gobierno y los cambios que deben aplicarse.

MIRA: Latam: “No podemos prometer que no haremos más ajustes a los ya realizados en la operación y la planilla”

—Las cajas se adjudicaron fondos del programa Reactiva Perú. ¿Hubo demanda entre los clientes?

Desgraciadamente tenemos en el sector mype mucha informalidad. No se estaba viendo beneficiada con el programa Reactiva Perú. Entiendo que debemos premiar la formalidad, pero esta pandemia es más fuerte de lo que se pensaba. Y debemos apoyar a este sector que está en el límite de la formalidad.

—La mayoría de lo subastado ha quedado en manos de los bancos. ¿Por qué? El MEF dice que es por las condiciones del crédito para sus clientes.

El problema es que buena parte de nuestros clientes están en el límite de la formalidad y para Reactiva Perú tienes que ser un cliente formal. Lo otro que sucede es que si hablas específicamente de microempresa, los créditos [del programa] que podían acceder eran de S/8.000 o S/10.000. Entonces es complicado, sobre todo por las tasas que son bajas. Sería mejor si el monto es más alto. Hemos pedido que se amplíe la condición del crédito de uno a tres meses del promedio de ventas y que se considere el historial financiero. [...] Solo en Caja Cusco se han adjudicado S/273 millones hasta ahora para Reactiva Perú. Calculamos que alcanzará para 6 mil clientes. Y solo en esa caja hay 300 mil clientes. Tienen que mejorarse las condiciones.

—Según el MEF, ambos cambios serían atendidos y la garantía más alta del programa aplicará para créditos de hasta S/90.000. ¿Beneficiará a las mypes?

Sí ayudará. Además, al haberse prolongado tanto la cuarentena, es necesario tener una suma mayor. Otra cosa que nos parece importante que considere Reactiva es que parte del préstamo se pueda usar para cubrir obligaciones financieras anteriores.

MIRA: Reactiva Perú ampliará límite de préstamos ante una cuarentena más larga

—El propósito del programa es evitar que se rompa la cadena de pagos y no parece que fuera a cambiar.

Podría ser en un programa de reactivación económica. No solo para cubrir liquidez. Recuerde que en una empresa las obligaciones financieras mensuales son también parte de su capital de trabajo. Voy a ese sentido.

—Desde el Congreso se plantea eliminar el cobro de intereses y moras durante la emergencia. ¿Cómo impactaría en la salud de las carteras de las cajas?

Este sería un atentado a todo el sistema de microfinanzas. Si se da, prácticamente desaparecería nuestro sistema. Solo en el sistema de cajas son más de 7 millones de clientes. Las entidades microfinancieras viven de captar ahorros y colocar créditos. Estamos obligados a pagar lo ofrecido por los ahorros cobrando los créditos vía evaluación.

—La cuarentena se extendió hasta fines de junio. ¿Sus clientes han pedido mayores facilidades de pago?

En la primera etapa, las cajas hemos hecho una reprogramación de deudas. En total hemos reprogramado el 67% de nuestra cartera que equivale a más de S/12.000 millones. Al ampliarse el estado de emergencia, ya estamos en una segunda reprogramación.

—¿Las cajas tendrán productos especiales para la campaña de julio?

La campaña está dormida un poco porque no sabemos qué actividades estarán permitidas en julio. No será una campaña como era antes. Tampoco sabemos cuánta gente accederá a la gratificación ante la pérdida de empleo. Es difícil proyectar una campaña.

MIRA: Exoneración de intereses: ¿Por qué los proyectos del Congreso perjudicarían a aquellos con cuentas de ahorro?


__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario 22/05/2020