Retorno a la actividad de los trabajadores genera debate entre Ejecutivo y gremios. (Foto: Andina)
Retorno a la actividad de los trabajadores genera debate entre Ejecutivo y gremios. (Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

El retorno gradual que plantea el para las empresas al término de la cuarentena ha centrado esta vez su atención en la población vulnerable, específicamente en aquellos trabajadores con obesidad. El pasado miércoles 29 de abril, el Ministerio de Salud aprobó mediante una resolución los lineamientos para el control y vigilancia de los trabajadores en el marco de la .

En esta se detalla que son consideradas con factores de riesgo –y por lo tanto, deben mantener la cuarentena domiciliaria– aquellas personas que tengan obesidad con un índice de masa corporal de 30 a más.

MIRA: Coronavirus: Congreso aprueba por insistencia ley que suspende cobro de peajes

Es este punto en particular el que ha llamado la atención de los gremios empresariales, puesto que abarcaría a un amplio universo de trabajadores. Según la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, solo dicha disposición dejaría a muchas empresas sin personal suficiente para operar.

“No estamos hablando necesariamente de personal que recién va a salir de su casa, sino de aquellos que hoy ya estaban trabajando. Van a tener que dejar sus labores y hay una serie de servicios como refinerías que ya venían trabajando con personal de esas características, pero con los debidos protocolos sanitarios”, expresó.

MIRA: BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 0,25% y acordó mayores operaciones para inyectar liquidez

Por citar un ejemplo, el cálculo de AFIN es que aproximadamente el 31% de la fuerza laboral operativa del puerto del Callao debería retornar a su domicilio, puesto que cumple con dicha característica. “Hemos mandado nuestra carta al Ministerio de Salud para que se reconsidere este punto”, expresó.

Similar postura sostuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín. “Un factor que nos preocupa es que existen muchos trabajadores en el sector que tienen un IMC mayor a 30 por el tipo de trabajo físico que realizan. Ese es un tema que pensamos debería ser revisado”, dijo en diálogo con este Diario la representante gremial del referido sector que, vale mencionar, ya tiene el protocolo aprobado para retornar a la actividad.

Embaración pesquera. (Foto: GEC)
Embaración pesquera. (Foto: GEC)

Los peligros de la obesidad

La pandemia ha traído a la palestra un problema que, para el país, nunca ha sido menor. Ya en el 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el Perú era el tercer país de la región, solo superado por México y Chile, con los mayores niveles de obesidad y sobrepeso en la región.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Salud al 2019, la población con obesidad alcanza al 69,9% de los peruanos adultos y al 42,4% de los jóvenes.

Si cruzamos dicho dato con los disponibles en la Encuesta Nacional de Hogares, al 2017 el 70,6% de la población económicamente activa tiene entre 25 y 59 años, y el segundo grupo más grande (18,7%) son aquellos entre 14 y 24 años. Es decir, dentro de la población que registra los niveles más altos de obesidad.

Según destacó en reciente entrevista la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, lo que busca el Ejecutivo con un control de este tipo es evitar el riesgo de contagio de una población más vulnerable. “Esta política pública busca el cuidado de la salud y la vida de las personas. No podemos bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas”, señaló.

Obesidad en cifras.
Obesidad en cifras.

Pero para el abogado laboralista, Germán Lora, la decisión que alcanza al mercado laboral peruano requiere de un análisis más técnico por parte de los especialistas.

“Hay varios grados de obesidad. Tendrían que decirnos los expertos en Salud si los cuatro grados o tres grados que existen son los que generan el riesgo”, aseveró.

Lo que propone AFIN, por ejemplo, es que dicho límite se eleve a un IMC de 35, donde la obesidad es de riesgo moderado.

Consultado por El Comercio, el doctor en Medicina y especialista en salud pública Luis Pacora explicó que el poco conocimiento sobre el virus ha llevado a elevar la valla para determinar el riesgo de vulnerabilidad. “Conocemos algunas poblaciones de riesgo, pero no podemos generalizar”, opina.

Por su parte, el doctor Erick Piskulich, cirujano bariatra de la clínica Avendaño, indica que el coronavirus afecta al sistema inmune, y para las personas con obesidad “aumenta hasta en seis veces su riesgo de ser intubada”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono