De las empresas solicitantes, el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores. (Foto: GEC)
De las empresas solicitantes, el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó este miércoles que cerca de 205.000 trabajadores se verían afectados ante la confirmación de una posible de labores, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus ().

MIRA: ONP: jubilados podrán cobrar sus pensiones en cajeros automáticos de cualquier entidad financiera sin costo

Según el MTPE, al 3 de mayo, el sector ha recibido 20.342 solicitudes de suspensión perfecta de labores.

De las empresas solicitantes, el ministerio señaló que el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores. Los 205.000 trabajadores representan el 5,4% del total de empleados del sector privado registrado en la planilla electrónica.

MIRA: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores, en qué consiste y cuándo se aplica esta medida?

La titular del sector, Sylvia Cáceres, aseguró que todos estos casos serán debidamente evaluados en un plazo de 30 días por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y resueltos luego por la referida entidad.

Durante la sesión virtual sostenida con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, Cáceres remarcó que la suspensión perfecta tiene los filtros necesarios para que sea la última opción dado que las empresas deben agotar acuerdos con los trabajadores para mantener el vínculo laboral y los ingresos de los trabajadores, puesto que se trata de una medida excepcional y temporal (hasta julio).

La ministra afirmó también que su sector cuenta con un marco legal para garantizar el ejercicio de la función inspectiva y sancionar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

MIRA: Sector textil vuelve a operar: Podrán hacer uso del reparto a domicilio, según protocolo sanitario

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video recomendado