Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , prevé que la del Perú cierre en 35% del PBI este año y se incremente a 38% en el 2021.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del MEF indicó que esto se debe a que la recuperación de la recaudación tributaria no sería inmediata, además que aún hay gastos por la pandemia del coronavirus.

“Como consecuencia de este mayor déficit fiscal (de 10% del PBI para el 2020), la deuda pública ha subido a 35% del PBI el 2020 y va subir un poco más el 2021 (38%)″, anotó.

MIRA: Un retail que espera la Navidad: ¿Qué expectativas tiene el sector y cuánto afectan los horarios y aforo?

En cuanto al déficit fiscal, señaló que usualmente se gastaban US$4.500 millones (2% del PBI); no obstante, para atender la pandemia este monto se ha elevado a US$20.000 millones.

Pese a estos indicadores, el economista ve con optimismo el desempeño económico del país, y prevé una caída de 12% para este año.

“Visto como año, es un año malísimo, pero visto como tendencia, la cifras que estamos observando son muy esperanzadoras”, subrayó.

“Ese 12% (de caída esperada del PBI para el 2020) que es terrible y que es una caída de las más grandes de las últimas décadas hay que repartirlo en un primer semestre malísimo, el peor de las últimas décadas, y un segundo semestre junto a un último trimestre mejorado”, añadió.

Esta visión se sustenta en las cifras de inversión pública, que habría crecido 18,7% en noviembre.

“En mayo la inversión pública prácticamente desapareció. Eso explica las terribles caídas del PBI, pero ya estamos saliendo. Conforme la pandemia retrocede un poco, la inversión pública en octubre subió 6,6% y en noviembre creemos que va a subir en 18,7%”, dijo Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford demuestra eficacia de 70%
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70%, que llega a 90% con una dosis menor, segú