La ministra de Economía, Claudia Cooper, y la jefa de la SBS, Socorro Heysen, conversan en el evento coorganizado por El Comercio. Ambas tendrán un rol clave en la nueva reforma previsional. (Foto: Juan Ponce)
La ministra de Economía, Claudia Cooper, y la jefa de la SBS, Socorro Heysen, conversan en el evento coorganizado por El Comercio. Ambas tendrán un rol clave en la nueva reforma previsional. (Foto: Juan Ponce)
Redacción Economía

La entrega hace unas semanas del informe de la Comisión de Protección Social () al Ministerio de Economía y Finanzas () ha despertado expectativas y, también, algunas preocupaciones entre los actores del sistema privado de pensiones, como se pudo apreciar ayer en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day, organizado por El Comercio, El Dorado Investments y la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

Si bien en la exposición de la titular del MEF, Claudia Cooper, no se mencionó el estudio, que aún no se hace público, la expectativa y preocupaciones sobre este sí acapararon buena parte del panel en el que participaron los líderes de empresas vinculadas con el mundo previsional.

En esta instancia, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, reveló que las administradoras privadas solo fueron invitadas por la CPS una vez para escuchar sus propuestas y hasta la fecha se desconoce si estas serán consideradas.

El Comercio adelantó este miércoles algunos lineamientos de las propuestas de la CPS. Si bien los ejecutivos de las AFP que participaron en la cita prefirieron no entrar en detalle en estos aspectos hasta que se conozcan oficialmente, sí manifestaron su inquietud por el resultado final que pudiera tener el debate cuando se publique el documento.

“AFP Habitat llegó incentivada por la reforma del sistema [de pensiones] que se dio en el 2012”, dijo Mariano Álvarez, gerente general de dicha empresa. “Lo que no podemos hacer en ningún país serio es estar cambiando las reglas de juego frecuentemente”, añadió.

“Me aterra que la reforma pueda tener algo de populismo”, complementó Ferrini, quien también recomendó que algunas propuestas de la CPS que reveló este Diario, como el recargo automático y voluntario a determinados consumos para contribuir a una cuenta de capitalización individual, se desplieguen inicialmente como pilotos.

En el mismo sentido, el gerente general de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, mostró su preocupación sobre la incertidumbre que existe respecto a los objetivos perseguidos por la reforma. En ese sentido, exhortó que se publique el informe de la CPS con prontitud, para, sobre esa base, discutir sus propuestas.

“Estamos convencidos de que se tiene que mejorar el sistema previsional y un buen componente de este es el sistema privado, pero es solo una parte. Se requiere una reforma integral”, dijo Tuesta.

PROPUESTAS PRIVADAS
A la espera de que se publique y socialice el documento de la CPS, las AFP preparan un abanico de sugerencias e iniciativas, tanto de cambios sistémicos como de ajustes a su propia regulación.

En el primer plano, Ferrini propuso que se implemente un mecanismo de pensión mínima, que permita una jubilación adecuada a aquellas personas que se esforzaron por ahorrar, pero no alcanzaron a acumular un fondo suficiente.

Asimismo, sostuvo que la reforma debe buscar incentivos al ahorro por parte de los trabajadores independientes e informales. Al respecto, recordó que la Asociación de AFP ha lanzado un piloto de ‘matching contributions’, un mecanismo que complementa los aportes voluntarios de los trabajadores con contribuciones financiadas por Innovations for Poverty Action.

Álvarez exhortó a mejorar la cobranza de los aportes para evitar que los empleadores se queden con los ahorros de los afiliados. El ejecutivo detalló que el gremio ha trabajado junto con el MEF una propuesta para evitar esta situación en entidades del sector público. La iniciativa está pendiente de discusión en el Congreso.

Tuesta coincidió en estas prioridades. “Creemos que la reforma debe considerar desde capital semilla para las personas que recién nacen hasta una pensión mínima cofinanciada por el Gobierno para los que se jubilan y no pueden alcanzar una pensión digna”, apuntó.

OLA DESREGULADORA

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, coincidió en su exposición con un pedido generalizado de los gerentes de las administradoras privadas: eliminar o simplificar regulaciones para la creación de nuevos productos o para decisiones de inversión.

“La filosofía de lo que estamos haciendo [en AFP] es desregular”, afirmó Heysen durante su exposición en el evento. Un ejemplo de ello, según la funcionaria, es el planteamiento de un nuevo procedimiento de pensiones y beneficios.

Otra normativa a punto de ser aprobada por la SBS, destacó Heysen, es la que incorpora una pensión provisoria cuando haya problemas con el trámite del bono de reconocimiento, así como para los beneficiarios de los afiliados fallecidos cuando haya demoras en la declaratoria de herederos.

También adelantó que la SBS trabaja en eliminar las sobrerregulaciones que hacen compleja la labor de inversión de las AFP. “Hace unos meses, la SBS hizo un diagnóstico y fue una sorpresa la cantidad de trabas que enfrentan las AFP para elegir un portafolio eficiente. Vamos a aligerar esa maraña de límites”, aseveró.

Heysen añadió que la SBS planteará otras regulaciones, como un proceso de ‘scoring’ que facilite la incorporación de productos financieros elegibles en el portafolio de las AFP.

“Esto permitirá que las inversiones sean más eficientes y que estos beneficios sean trasladados en una mejor rentabilidad para los afiliados”, concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC