"Los efectos de esta iniciativa serán severos y prolongados", advirtió la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen. (Foto: Archivo El Comercio)
"Los efectos de esta iniciativa serán severos y prolongados", advirtió la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La superintendenta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Socorro Heysen, aseguró este domingo que 26 entidades financieras pueden entrar en quiebra en caso se apruebe en el Congreso el predictamen que propone la suspensión de las obligaciones bancarias y comerciales, por un periodo de 4 meses debido a la pandemia del .

MIRA: Los fondos AFP se recuperan: Puntos a tener en cuenta para entender la rentabilidad tras la crisis

La funcionaria pidió al Parlamento “escuchar la opinión de los especialistas y revisar los informes técnicos” para no afectar la “estabilidad financiera del país”.

Lo que se está haciendo es que las entidades financieras por cuatro meses no reciban ningún ingreso, esto no solamente compromete las utilidades de las instituciones financieras como dice el predictamen, sino que elimina esas utilidades, compromete el capital de las instituciones y pone en riesgo los ahorros de hasta 6 millones de personas”, sostuvo en diálogo con RPP.

El predictamen afirma sin sustento y con mucha irresponsabilidad que el costo de esta moratoria se limitaría a una ley de reducción de utilidades de las instituciones financieras. Nada más lejos de la realidad. Los efectos son severos y prolongados”, señaló.

En otro momento, Heysen consideró que si bien existe un Fondo de Seguro de Depósitos, este no alcanzaría para cubrir una quiebra masiva de entidades financieras y necesitaría de un apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú ().

Hemos enviado un informe a la Comisión de Defensa del Consumidor opinando desfavorablemente ante este proyecto. Nuestro oficio ha sido muy contundente en advertir sobre los graves riesgos y peligros de proyectos como estos, pero el predictamen no lo toma en cuenta”, lamentó.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Retiro 25 % AFP: ¿desde cuándo y cómo solicitar el retiro del 25% si mi DNI termina en 1?

TAGS RELACIONADOS