"Queremos que el turismo sea parte de la reconstrucción"
"Queremos que el turismo sea parte de la reconstrucción"
Manuela Zurita

Al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, le tocó liderar las acciones del Estado ante El Niño costero en Lambayeque. La región posee activos claves para dinamizar el sector que gestiona: sus desiertos irrigados son tierra fértil para la agroexportación  y también atesora ruinas arqueológicas milenarias de creciente atractivo turístico. “Podría haber sido mayor”, afirmó  a El Comercio en relación al fenómeno climático. Conversamos sobre su impacto y el avance de la agenda del sector tras la emergencia. 

—¿Cuánto ha impactado El Niño costero al comercio exterior y al turismo?
El impacto pudo haber sido mucho mayor. El producto que más ha sido afectado es el banano orgánico, cuyas exportaciones podrían caer 25% este año. Sin disminuir el problema, el impacto en las agroexportaciones no será muy fuerte. Pero hay que hacer un trabajo de reconstrucción del  sistema de regadíos.

—¿Y en el turismo? 
No ha habido un gran número de cancelaciones en el turismo receptivo. Sí en el interno. Hubo cancelaciones en el norte, pero muchas decisiones de viajes se trasladaron al sur y centro. Con relación a la Semana Santa del año pasado, hubo 10% menos de viajes. Hicimos campañas para mostrar que los activos del norte no han sido afectados. Y estamos preparando una campaña para 28 de julio que se llama Vamos para el Norte. Queremos que el turismo sea parte del motor de la reconstrucción del norte.

— ¿En qué va a consistir la campaña? 
Vamos a coordinar con el sector privado, los hoteles y las aerolíneas para armar un plan económico para incentivar sobre todo, pero no únicamente, a los limeños, que son el 85% de los generadores de viajes internos.

— ¿Qué perspectivas hay de inversión en turismo en el norte? 
Lo que tratamos de incentivar es la inversión hotelera. Hemos relanzado el destino Kuélap con telecabinas, que ha sido un éxito y nos va a llevar a usar este sistema en Choquequirao (Cusco) y otras zonas del país. Además, vamos a ver pronto vuelos intrarregionales que van del sur al norte sin pasar por Lima. Estamos esperando que se inicien vuelos directos a Chachapoyas para acercarnos a Kuélap.

— En materia de comercio exterior, ¿qué significa para el Perú que Estados Unidos haya decidido retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)?
Esperamos que sea un retiro momentáneo. En mi opinión, es demasiado prematuro sacar consecuencias y decir que se están adoptando políticas proteccionistas. Dentro del TPP , algunos países están de acuerdo en seguir sin Estados Unidos y otros alegan que el tratado se negoció con la economía más importante del mundo, por lo que habría que revisar en ese sentido si se mantiene.

— A principios de año se anunció que la negociación del Tratado de Libre Comercio con India comenzará en junio.  
Parece que va a ser en julio por problemas logísticos y de agenda. La primera reunión va a ser en India. Lo primero  será cerrar el formato y cronograma de negociación. India básicamente negocia tratados de libre comercio para bienes. Nosotros incluiremos servicios e inversiones. Será más amplio.

— ¿Qué otros mercados asiáticos esperan conquistar? 
Vamos a iniciar negociaciones con Australia. La semana que viene viajaré a China, donde me reuniré con autoridades sanitarias para mejorar el acceso de los langostinos. Vamos a aprovechar para hacer una visita a Australia, donde el ministro Martín Vizcarra va a firmar convenios de servicios aéreos y entre agencias de promoción comercial. Haremos un  evento de promoción frente a empresarios y potenciales inversionistas.

—Anunció que este año se  cerrarían oficinas comerciales para abrir nuevas en Hong Kong, Sidney y Buenos Aires. ¿Cuánto se ha avanzado? 
Ahora estamos abriendo estas tres. Pero en algún momento esperamos que este año haya un nuevo paquete. Eventualmente abrir una oficina en Asia, en los países nórdicos y en Europa Central. También evaluamos abrir en otros países latinoamericanos. Entre las que vamos a cerrar y abrir, vamos a tener  unas 36.  Queremos tener oficinas que den resultados.

Lee más noticias de Economía...