¿Qué ventajas le ofrece WhatsApp a las empresas? (Foto: Reuters)
¿Qué ventajas le ofrece WhatsApp a las empresas? (Foto: Reuters)
Redacción EC

A partir de la pandemia del COVID-19, el porcentaje de peruanos que hace compras por WhatsApp sumó 39%, superando a las redes sociales en un 9%, según el Reporte de Industria: El e-commerce en Perú 2020 de BlackSip.

“En América Latina, las personas usan WhatsApp a niveles más altos que el promedio global, convirtiéndola en una app necesaria para atender clientes y gestionar los negocios online”, señaló Max Aguirre, representante de Ticker, plataforma de omnicanalidad.

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Agregó que un 81% de compradores seguirán usando WhatsApp para realizar sus pedidos e, incluso, se podrían sumar nuevos usuarios. En ese escenario, WhatsApp Business API se convierte en una solución necesaria para que las medianas y grandes empresas impulsen su comunicación y brindar una experiencia personalizada a sus clientes, a través de ‘chatbots’ y otras herramientas.

Por ello, el experto explica cuáles son los beneficios de implementar el WhatsApp Business API dentro de los negocios:

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  • Multiagente. Actualmente, los negocios manejan de dos a tres números de WhatsApp para responder a sus clientes. Gracias a esta versión es posible utilizar un único número para que varias personas puedan atender conversaciones y gestionar los pedidos.
  • Chatbots. Las empresas pueden atender durante 24 horas y automatizar la comunicación de manera personalizada. Permite crear flujos de conversaciones para que el cliente realice un autoservicio, absolviendo dudas habituales, como horarios, formas de contacto, información adicional de los productos y reclamos.
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  • Supervisión en tiempo real. Si cuenta con un e-commerce, puede supervisar cómo está conversando su equipo con los clientes. También puede evaluar su marketing conversacional, los resultados que obtiene y las ventas por este canal, además de brindar reportes con los KPI principales de gestión. Esto permite que los procesos de su empresa sean mucho más rápidos y ayuda a supervisar chats e interacciones de los usuarios en tiempo real.
  • Catálogos. El catálogo es una de las últimas funcionalidades que se ha sumado. En esta versión de WhatsApp, el catálogo, además de mostrar los productos y agregarlos al carrito de compras, permite obtener métricas importantes, como cuáles fueron los productos más vendidos, cantidad de ventas por fechas, porcentaje de abandono y mucho más. Esto ayuda al cliente a obtener todas las respuestas en este canal y al negocio a conocer la rentabilidad de su operación.

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