Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

La portada que llevará el disco producido por Fernando Varcárcel llevará la ilustración hecha por Omar Zevallos como portada.
La portada que llevará el disco producido por Fernando Varcárcel llevará la ilustración hecha por Omar Zevallos como portada.
/ Omar Zevallos
Por Jorge Paredes Laos

A fines de 1913, en Lima había una intensa actividad teatral. Se presentaban mayormente obras costumbristas de corte social alentadas por la fuerte presencia del movimiento obrero que meses antes había puesto en el poder a Guillermo Billinghurst. En ese ambiente, el 19 de diciembre se estrenó una zarzuela que denunciaba la explotación minera y llevaba el nombre de El cóndor pasa. El libreto pertenecía al escritor Julio Baudouin y la música al compositor Daniel Alomía Robles. El éxito fue inmediato. Estuvo en la cartelera del Teatro Mazzi hasta el 4 de febrero de 1914 cuando se produjo el golpe del entonces coronel Óscar Benavides. Después de esa fecha, la obra fue repuesta en los teatros Olimpo y Municipal, pero sin la misma notoriedad. De esta zarzuela compuesta de siete fragmentos musicales (algunos consignan ocho), se hicieron famosos tres: la plegaria, el pasacalle y la cashua o danza final. Y entre estos se encuentra la melodía que todos conocemos como “El cóndor pasa” y que ha sido reproducida en múltiples adaptaciones por músicos de todo el mundo.