Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

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El cuarto bloque el debate presidencial entre () y (), organizado por el , se dedicó a la educación, ciencia e innovación. Todo se concentró en mejorar la infraestructura y las condiciones para los maestros. La ciencia fue relegada a un segundo plano.

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Este fue uno de los bloques del debate en el que se encontraron muchas coincidencias en las propuestas de ambos candidatos. El Comercio consultó a algunos especialistas, que resaltaron algunos ofrecimientos, pero extrañaron mayor detalle en la manera de cumplirlos.

“Ambos candidatos han planteado algunas ideas, pero muy desarticuladas. En particular, creo que el tema de ciencia, tecnología e innovación no es una prioridad para los postulantes”, señala Pavel Corilloclla, Doctor en Políticas de Ciencia y Tecnología por la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex.

“Por los breves planteamientos que se hicieron, tal parece que en el próximo quinquenio será difícil revertir nuestra histórica postergación por el desarrollo del conocimiento y su puesta al servicio de nuestro progreso social y productivo, sin embargo, cabe reconocer que el hecho que el tema de ciencia y tecnología se tocara conjuntamente con la educación básica no ayudó a que los candidatos trataran el tema con mayor profundidad”, indicó por su parte la doctora Fabiola León-Velarde, expresidenta de Concytec.

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En educación

En este aspecto, () ofreció dar prioridad en la vacunación a los profesores, así como el nombramiento de 50 mil nuevos docentes y el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional para que se cumpla con el pago de la deuda social a los maestros. Además, prometió la compra de 6 millones de computadoras con acceso a Internet gratuito (subsidiado por su eventual Gobierno).

Asimismo, ofreció la modernización de escuelas abandonadas y la construcción de 3.000 nuevos colegios en el país; y también S/ 300 millones adicionales para el fortalecimiento del programa Beca 18.

Por su parte, () prometió un cambio estructural en el currículo educativo. Se reafirmó en el ofrecimiento de ingreso libre a las universidades públicas y la necesidad de que en cada región exista una universidad pedagógica para la formación de mejores maestros.

Además, propuso la descentralización de universidades nacionales, como San Marcos o la UNI, con presencia en las macrorregiones norte, centro y sur.

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“Los dos, en el tema de la educación básica han mencionado lo mismo, con la implementación de computadoras, de mejorar el acceso a la red. En el caso de Pedro Castillo definió mejor el problema [de la educación] por lo mismo que es maestro. Y definitivamente se trata de un problema estructural, que tiene otras aristas que no son solo tener más computadoras, capacitación a los profesores o tener más internet, sino el tema de niños desnutridos y otros problemas similares”, explica a este Diario Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

Fujimori ofreció el fortalecimiento de la Sunedu. “Justamente, si queremos ser un país competitivo tenemos que velar por la calidad de la educación. El candidato Castillo no mencionó nada al respecto”, agregó Rumiche.

Al respecto, León-Velarde recalcó que se trata de una medida importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación, “pues desde la promulgación de la Ley Universitaria en el 2014, que conllevó a la creación de la Sunedu, las publicaciones científicas peruanas se incrementaron 2,5 veces, debido a un riguroso seguimiento de los estándares básicos de calidad, entre estos la promoción de la investigación”.

Sobre el ofrecimiento de Castillo de permitir el acceso libre a las universidades públicas, Rumiche considera que se trata de una seria contradicción: “Parte de la vida universitaria es ser competitivo. Y si tú no tienes la manera de medir el ingreso a un centro de educación superior, no podrías asegurar la competitividad. Además, eso abriría la puerta a que la gran mayoría de jóvenes se decidan por una educación superior, dejando de lado otra parte importante que son las profesiones técnicas. Todo eso debe ser pensado y estructurado de tal manera que alimente al desarrollo de nuestro país”.

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Ciencia e innovación

En estos temas, la candidata de Fuerza Popular puso énfasis en la promoción de políticas públicas para el retorno de investigadores peruanos en el exterior, así como un incentivo para el aumento del registro de patentes nacionales.

Por su parte, el postulante de Perú Libre reconfirmó su propuesta de crear un ministerio de ciencia, tecnología e investigación. También destinará un presupuesto a la investigación y anunció que el acceso a Internet sería prioritario y gratuito.

“Por los breves planteamientos que se hicieron, tal parece que en el próximo quinquenio será difícil revertir nuestra histórica postergación por el desarrollo del conocimiento y su puesta al servicio de nuestro progreso social y productivo. Sin embargo, cabe reconocer que el hecho que el tema de ciencia y tecnología se tocara junto con la educación básica no ayudó a que los candidatos trataran el tema con mayor profundidad”, reflexionó la expresidenta del Concytec.

“Es interesante la posibilidad de generar capacidades hacia futuro a través de un ministerio, pero aún hay muchas trabas […] Tal vez, desde una propuesta general que lanza el señor Castillo de crear el ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación se podría pensar que tiene, por lo menos, una idea de política pública en mente. Por el otro lado no hay más claridad al respecto. Este tema no es una prioridad”, comenta Corilloclla.

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Sobre la creación de un ministerio de ciencias, Rumiche considera que quizás lo que se necesite primero es fortalecer las instituciones como Concytec. “Habría que alimentarlas con un mejor presupuesto para que continúen con esa línea de trabajo. Dentro de lo poco que se les ha venido asignando, lo han estado haciendo bien. En pandemia muchos investigadores han generado productos que nos están ayudando a superarla, como ventiladores, pruebas moleculares, etc. En esos casos, quizás una de las alternativas es fortalecer lo que ya hay y no generar nueva burocracia”.

Al respecto, la doctora León-Velarde indica que, así como existen ventajas hay desventajas al respecto. “Un ministerio le otorgaría a la ciencia y la tecnología un estatus formal en la estructura del poder ejecutivo, un mayor poder de negociación presupuestal y un trato más horizontal con los otros ministerios. Entre las desventajas está la alta inestabilidad propia de todo titular del sector, que complicaría la continuidad de la política pública indispensable para su éxito. También se sacrifica la naturaleza transversal de las actividades y políticas de ciencia y la tecnología; y los escasos recursos con que hoy se cuenta se invertirían en adecuar la estructura institucional a las exigencias de la ley del poder ejecutivo, en detrimento de la investigación científica”.

León-Velarde resaltó que ambos candidatos se comprometieron en incrementar sustantivamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación, “lo que es indispensable contemplarlo para fomentarla”. Sin embargo, considera que tal inversión debe distribuirse adecuadamente con criterios meritocráticos y en función de prioridades nacionales bien definidas, tanto en lo social como en lo productivo.

Finalmente, Pavel Corilloclla considera que en esta parte del debate se perdió una gran oportunidad para responder sobre las posibilidades de industrialización basadas en tecnología. “Esa fue una de las preguntas del pública en el bloque de economía, pero ninguno pudo dar una respuesta y se fueron a cualquier otro tema. Eso nos hace pensar que no conciben a la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo económico”.


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