El escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestra que 10 partidos políticos lograrían pasar la valla electoral del 5% y conseguir representación en el nuevo periodo 2021-2016. Sin embargo, solo nueve agrupaciones cuentan con el número requerido para conformar una bancada.
En el siguiente especial de El Comercio podrás conocer la nueva composición y los perfiles de los nuevos parlamentarios.
Al 99.43% de actas contabilizadas por la ONPE no existe posibilidad de modificación respecto a la composición del nuevo Parlamento.
El nuevo periodo 2021-2026 se proyectó con un alto nivel de fragmentación, no solo por el número de bancadas sino por las facciones que se pueden visibilizar desde antes de asumir funciones.
Sumado a esto, será el primer periodo donde veremos los efectos de la ley que impide la reelección parlamentaria. Producto de dicha norma, solo 9 de los 130 nuevos legisladores registran experiencia en anteriores periodos.
Además, solo 13 de los virtuales electos registran experiencia en el trabajo como asesor parlamentario. En total, apenas el 17% de los nuevos legisladores cuenta con algún tipo en el quehacer del manejo legislativo.
En la misma línea, tenemos que el 78% no consigna tener experiencia en cargos de elección popular. Mientras que el 42% es la primera vez que postulan a un cargo de elección popular.
—Sin mucha cohesión—
Otro factor clave a tener en cuenta es la militancia. El 29% no está afiliado al partido de la bancada que integrará (incluso un legislador de Perú Libre figura afiliado a otro partido), y otro 47% recién obtuvo su carnet partidario entre setiembre y diciembre del año pasado.
Solo el 12% de la representación registra más de 10 años de afiliación partidaria.
Por otro lado, el 29% de los nuevos legisladores ha postulado con otra camiseta política en anteriores procesos electorales. Solo un 21% viene postulando con una misma camiseta.
En tanto, 12 parlamentarios arrastran setencias penales y civiles. En este último rubro figura una de violencia familiar.
—Los efectos de la paridad—
La conformación de este nuevo Congreso se acerca mucho más a la paridad por género que en cualquier otro periodo. Serán 49 las congresistas mujeres , cuando el número más alto de parlamentarias electas había sido de 36, en el 2016.
Pese a la aplicación de los criteriores de la paridad y alternancia se puede observar que los hombres se vieron mejor posicionados al encabezar las listas de candidatos.
De los 81 hombres electos, el 48% fue cabeza de lista. Mientras que de las 49 mujeres electas, solo el 33% lideró la nómia de candidatos. La aplicación del voto preferencial solo se aplicará hasta el 2026, y se espera mayor representación femenina.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué fueron importantes los equipos técnicos en las últimas elecciones presidenciales?
- Jefe de la ONPE llamó a la tranquilidad y garantizó que votación de la segunda vuelta será “fiel reflejo de la voluntad popular”
- Presidente de Juntos por el Perú afirmó que su partido no ha puesto condiciones ni pedido un ministerio a Pedro Castillo
- Pedro Castillo señaló que el próximo sábado a las 3 de la tarde continuará con sus actividades, sin mencionar un posible debate
- Transparencia exhorta al Congreso a “no generar un mal precedente” para aprobar reformas constitucionales
Contenido sugerido
Contenido GEC