El chilcano es un cóctel tradicional peruano que se prepara con pisco, jugo de limón, refresco de soda y abundante hielo. (Foto: Semana del Chilcano)
El chilcano es un cóctel tradicional peruano que se prepara con pisco, jugo de limón, refresco de soda y abundante hielo. (Foto: Semana del Chilcano)
Daniel Goya

La sed no tiene nada que ver. Se trata de disfrutar, de reír, de celebrar y de brindar. Brindar por un nuevo comienzo, por una amistad duradera, por una canción que se convirtió en recuerdo o, tal vez, por la sorpresa de un inesperado reencuentro. Brindar con un chilcano, bien helado, bien servido. De eso se trata.

La Semana del Chilcano puede ser una excusa, pero en realidad es una razón, es un motivo para reconocer a aquella bebida refrescante, tan peruana, que puede pasar inadvertida durante el resto del año, pero que encierra tanto de lo que somos. Un chilcano es el trabajo de los agricultores, de los uveros y de los limoneros; es la unión de varias regiones, es la colaboración de fabricantes y distribuidores. Existen bebidas para ahogar penas, el chilcano existe para propiciar alegrías.

dav
dav

“El chilcano combina perfecto con los pescados y los mariscos, pero también con otras comidas”, señala Ricardo Paredes, bartender del restaurante El Mercado. “Además, no es como el pisco sour que con dos copas te tumba; el chilcano se puede disfrutar varias veces”, agrega el especialista que asegura según su experiencia que la mejor hora para beber un refrescante chilcano es entre las 2:30 y las 5 de la tarde.

Para el bartender del restaurante ámaZ, Luis Flores, el chilcano es una bebida que invita al atrevimiento y la experimentación. “Para mí el chilcano es un coctel emblemático que debería trabajarse más, aprovechar la versatilidad de las uvas para encontrar nuevas propuestas. Tal vez dejar el ginger ale de lado y probar otras cosas”, reta.


FORMAS DE DISFRUTAR

Manuel Cadenas, fundador de la Semana del Chilcano, asegura que este año todo se centra en cinco pilares, cinco formas de estar “en modo chilcano”. La primera es la llamada “Chilcano red”, que consiste en miles de establecimientos, tanto dentro como fuera del Perú, donde se ofrecerán promociones y ofertas relacionadas al chilcano. La segunda se llama “Chilcano cooltural”, que consiste en una agenda de actividades culturales y de entretenimiento que giran en torno al coctel.

La tercera es “Chilcano home”. Se trata de divertidos videos compartidos en la web y redes sociales con los que el público podrá aprender todo sobre el chilcano, los achilcanados, la cultura pisquera y las mejores maneras de disfrutar.

La cuarta es “Chilcano challenge”. Una serie de retos temáticos publicados en las redes sociales con los que las personas podrán acceder a muchos premios, incluida una fiesta chilcanera para los ganadores a cargo de los propios organizadores de la campaña.

Y, finalmente, la quinta forma de estar en modo chilcano es el “Chilcano bus”, experiencia que está a cargo de Turibus y que ofrecerá rutas pisqueras para todos los amantes de la bebida.

“Queremos que las personas disfruten mucho esta semana. Hemos trabajado para potenciar el consumo del pisco y creemos que hemos logrado un avance significativo”, afirma Cadenas.

Chilcanos prácticos y refrescantes  (VIDEO)
Chilcanos prácticos y refrescantes (VIDEO)


EN AGENDA

Entre las actividades programadas para celebrar esta semana destaca la fiesta chilcanera del viernes 10, desde las 8 p.m. en Mixólogy Bar, del Boulevard de Asia, que contará con la presencia del brand ambassador de Britvic para Latinoamérica Franco Cabachi. El ingreso es completamente gratuito.

El miércoles 15, desde las 7 p.m., en La República del Pisco (calle Bolívar 215, Miraflores) se llevará a cabo una cena maridaje con platos a base de cuy y alpaca. El costo será de S/65.

Para el jueves 16 se servirán desde la 1 p.m. tapas para maridar con chilcanos a S/32 en Alma Bar de Casa Andina (Av. La Paz 463, Miraflores). El precio será de S/32.

Ese mismo día, pero a las 6 p.m., la Unión de Maceradores de Pisco presentará sus productos para degustar en PiscoBar (Av. Petit Thouars 5390, Miraflores). El ingreso es libre. Y, a las 7 p.m., en Casablanca Café Bar (calle Isis 870, Los Olivos), habrá tertulia chilcanera, un conversatorio sobre el chilcano en el que participará Roberto Ríos, bartender y embajador de la Semana del Pisco. Finalmente, el viernes 17 desde las 7 p.m. InCata presentará sus maridajes con piscos en Dinners in the Sky en YOY (Jockey Club).

Receta clásica del chilcano: Dos onzas de pisco, siete onzas de ginger ale o hasta llenar el vaso, mucho hielo al gusto y sumo de límón.

​Semana del Chilcano se inicia este jueves con diversas actividades
​Semana del Chilcano se inicia este jueves con diversas actividades