En el segundo día de movilizaciones, el tránsito de vehículos estuvo paralizado en diferentes zonas del sur del país. Debido a las manifestaciones en Ica –donde en la jornada previa no se registraron medidas de fuerza–, la ruta a otras regiones estuvo restringida para muchos ciudadanos.
En Lima, la mayoría de terminales terrestres canceló o restringió los viajes de sus unidades al sur. La empresa Perú Bus, por ejemplo, solo ofrecía boletos hasta Pisco y Chincha. En tanto, Cruz del Sur canceló sus viajes hacia y desde las regiones Arequipa, Cusco, Ica, Puno y Puerto Maldonado.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) detalló a este Diario que en Ica el tránsito fue interrumpido en tres puntos de la carretera Panamericana Sur: los kilómetros 264, 290 y 299.
LEE TAMBIÉN: La historia del viaje de la primera expedición científica peruana a la Antártida | FOTOS
En diálogo con El Comercio, Rolando Luque, adjunto de la Defensoría del Pueblo en materia de conflictos sociales, informó que en la zona de Expansión Urbana, en Ica, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo.
En Barrio Chino y Los Álamos también se focalizaron las medidas de fuerza, tal como ocurrió en diciembre pasado.
“Ica está en una temporada especial. Enero, febrero y marzo son meses de alta producción agrícola, por lo que llegan migrantes de otras regiones para trabajar como jornaleros”, explicó Luque.
Hasta ahora, informó la defensoría, no se han registrado fallecidos ni heridos.
En detalle
Al cierre de esta edición, la Sutrán indicó que en el territorio nacional hay 46 puntos con tránsito interrumpido. Esta situación afecta 13 vías nacionales en ocho regiones del país: Puno, Cusco, Ica, Junín, Apurímac, Madre de Dios, Tacna y Ucayali.
Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial, indicó que el transporte de pasajeros al norte y la selva del país se ha desarrollado con normalidad, pero que la situación se ha agravado en Ica.
“Por los bloqueos en Ica se complican todos los viajes a Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Madre de Dios y Moquegua. Las pérdidas diarias en el sector podrían ser de unos S/40 millones cada día”, aseveró.
Por otro lado, Luque precisó que se registró paralización de actividades en seis provincias de cuatro regiones: Andahuaylas y Chincheros (Apurímac); Canchis y La Convención (Cusco); Melgar (Puno); y Tacna (Tacna).
En total, añadió, se reportaron acciones de protesta en 30 provincias, lo que representa el 15% del total.
“En cuanto a número de provincias, hay una disminución respecto de la jornada previa. Puno es una de las regiones con mayor fuerza en las protestas”, concluyó.