Redacción EC

La segunda etapa del plan de peatonalización del Centro Histórico de Lima se pone en marcha desde hoy, y para la ejecución de estas obras se están cerrando varias calles del Damero de Pizarro. En esta nota, informaremos sobre las rutas de desvíos que la comuna metropolitana ha diseñado para que la circulación de vehículos no se vea tan afectada.

Se intervendrán los jirones Rufino Torrico (cuadras 1-4), Huallaga (cuadra 2), Áncash (cuadras 3 y 4), Carabaya (cuadras 3 y 4), Lampa (cuadra 2) y Azángaro (cuadra 1). Estas vías van a ser cerradas al tránsito de vehículos de forma progresiva. Luisa Burga, ingeniera de la Municipalidad de Lima (MML), explicó que la intervención será paulatina y hoy se empezará cerrando la cuadra 3 del jirón Áncash, la cuadra 1 del jirón Azángaro y la cuadra 1 de Rufino Torrico.

LEE TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima: conoce el plan de desvío por obras de peatonalización desde el lunes 31 de enero

En la infografía de esta nota se detallan todos los desvíos. Por ejemplo, para el caso de los conductores que vengan desde el norte y su ruta para ingresar al Centro sea Abancay, deberán ingresar por el jirón Junín, continuar por Azángaro y seguir hacia Cusco, Emancipación y dirigirse hacia Tacna.

Plan de desvío por las nuevas obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima.
Plan de desvío por las nuevas obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima.

Burga detalló que se permitirá el pase de los vehículos de emergencia, y que los residentes con autos y los vehículos oficiales sí podrán ingresar, pero deberán presentar su DNI u otro documento que los acredite.

LEE TAMBIÉN: Lima y Callao: este es el horario en el transporte público desde el lunes tras levantamiento del toque de queda

Las obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima empezaron en marzo del 2021. Durante la primera etapa se intervinieron un total de 41 cuadras del Damero de Pizarro con una inversión de unos S/50 millones.

La Municipalidad de Lima anunció que el próximo año iniciarán obras físicas de peatonalización en jirón Carabaya, jirón Camaná y Cailloma (Fernando Sangama/GEC)
La Municipalidad de Lima anunció que el próximo año iniciarán obras físicas de peatonalización en jirón Carabaya, jirón Camaná y Cailloma (Fernando Sangama/GEC)
/ FERNANDO SANGAMA

En estas vías, se está reemplazando el asfalto por dos tipos de piedra: adoquines de granito hecho a mano, como antaño, y piedra de basalto que, por ser porosa, absorbe la humedad. En esta segunda etapa se van a peatonalizar unas 11 cuadras.

Según el , son 178 cuadras las que van a ser peatonalizadas. El objetivo es recuperar la tranquilidad en esta zona e impulsar la actividad turística y económica de uno de los espacios públicos más visitados de la ciudad.

La comuna pondrá señalización y se contará con el apoyo de policías de tránsito e inspectores para ordenar el desvío de los vehículos. El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. El plan maestro para su recuperación aprobado +contempla obras, proyectos y acciones para su recuperación con miras al 2035.

LEE TAMBIÉN

TE PUEDE INTERESAR

Incendio consume galería del Centro de Lima
Gigantesco siniestro se registró en el cruce de los jirones Huallaga y Azángaro.