Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, indicó que este PL es una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país. (Imagen referencial)
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, indicó que este PL es una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país. (Imagen referencial)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que el Gobierno alista un proyecto de ley para que los ciudadanos a partir de los 16 años sean condenados por cometer actos delictivos.

MIRA: Aníbal Torres dice que uso de mascarilla en espacios abiertos es una recomendación y no una obligación

“Como una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país, hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años”, declaró el ministro Félix Chero en conferencia de prensa.

MIRA: Cuarta ola del COVID-19: ¿Cuántos días aplica el descanso médico y qué debo presentar?

Chero recordó que el Tribunal Constitucional desde el 2012 determinó que a partir de los 14 años los ciudadanos pueden tener relaciones sexuales consentidas y que, como consecuencia de ello, puede asumir las obligaciones de criar a un hijo.

Declaraciones de Félix Chero en consejo de ministros
Declaraciones de Félix Chero en consejo de ministros.
MIRA: Pedro Castillo por el Día del Maestro: “Reafirmo mi compromiso de impulsar una reforma educativa”

En esa línea, precisó que también podrán “responder penalmente” si esta persona comete algún delito. “Si esta capacidad psicobiológica está determinada así desde el plano médico y psicológico implica que aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tenga que responder penalmente a partir de los 16 años”, manifestó.

Asimismo, el titular del Minjus agregó que las autoridades de los diversos poderes del Estado deben impulsar proyectos normativos “que respondan a una realidad concreta”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más