El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que la empresa Repsol es un "mal ejemplo" por su accionar frente a la emergencia generada por el derrame de petróleo en Ventanilla | Foto: Archivo El Comercio
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que la empresa Repsol es un "mal ejemplo" por su accionar frente a la emergencia generada por el derrame de petróleo en Ventanilla | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El titular del Ministerio del Ambiente, , anunció este jueves que está planteando un proyecto de ley que otorgue al Estado la facultad de cancelar la autorización de funcionamiento de las empresas que provoquen daños al medio ambiente.

Montoya hizo esta afirmación al ser consultado por la actual situación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.

MIRA AQUÍ | Modesto Montoya: Confío en el presidente, le he sugerido que trate de ser más estricto en la selección de funcionarios

Al respecto, Montoya dijo que Repsol es un “mal ejemplo” por su accionar frente a esta emergencia ambiental.

El tema es que las leyes en este momento no te permiten hacer lo que tenemos hacer (con la empresa contaminante), tiene que pasar un proceso. Por eso estamos proponiendo un proyecto de ley para que el Estado tenga el poder de cancelar la autorización de las empresas que contaminen y para que estas no utilicen las cantidades de dinero que usan para la reparación, como para deducirlo de impuestos”, señaló en entrevista a “Exitosa”.

REVISA TAMBIÉN | Derrame de petróleo: Minam estima que multas administrativas contra Repsol lleguen a S/ 304 millones

Montoya comentó que existe una serie de leyes promulgadas para favorecer aparentemente al sector privado y “maniatar” al Estado. “Todo eso tenemos que destrabarlo y por supuesto, el Estado es ineficiente porque está hecho para ser ineficiente”, subrayó.

En la víspera la empresa Repsol señaló a través de un comunicado que los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame de petróleo presentan un avance de 82%.

SEPA MÁS | Montoya: Repsol está buscando otros culpables, en lugar de estar limpiando

Ayer el ministro Montoya también dijo que la firma tiene que pagar lo que los trabajadores afectados dejan de percibir por el derrame. En cuanto a las sanciones, el ministro del Ambiente indicó que las multas administrativas impuestas a Repsol podrían llegar hasta los 304 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Explosión en condominio


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más