Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, acusa a Rafael López de politizar el proyecto del tren Lima-Chosica. Foto: MTC
Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, acusa a Rafael López de politizar el proyecto del tren Lima-Chosica. Foto: MTC
/ vigove

Ante la disputa del alcalde de Lima Rafael López Aliaga con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () por la puesta en marcha del tren Lima-Chosica, el ministro anunció la ejecución de una mesa de trabajo y diálogo para definir las necesidades del proyecto, e identificar sus actuales deficiencias presupuestarias y técnicas.

Luego de esta reunión técnica, Sandoval precisó que se anunciarán las conclusiones después de 48 horas de su realización.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Todos estamos de acuerdo que antes de haberse traído los trenes se debió coordinar con el MTC, ponernos de acuerdo con el MEF y la transparencia de la donación, todo eso son los mecanismos que deben usar los funcionarios públicos. Para salir de esto, porque yo no estoy en campaña ni quiero ser presidente del Perú, propongo una reunión de inmediato para el día martes (22 de julio). Voy a invitar a la Contraloría, al ministro de Economía, a la concesionaria, a Ositran, el MTC y la ATU”, indicó el titular del sector Transportes.

LEE: Trenes donados sin espacio definido y más cuestionamientos del MTC: así responde la Municipalidad de Lima por el proyecto del tren Lima-Chosica

“Y después de 48 horas de que se concluya la mesa de trabajo vamos a dar a conocer las conclusiones. Las cosas se hacen bien, como ministro de Estado no puedo irme contra el procedimiento normativo y lo que corresponde técnicamente para la operatividad del tren”, añadió durante la conferencia de prensa realizada este jueves 17 de julio.

Asimismo, acusó a Rafael López Aliaga de politizar el proyecto ferroviario que unirá a Lima y Chosica, a través del Tren de Cercanías, además de enumerar la serie de requerimientos para que el transporte pueda operar.

El señor politiza el tema. Decir que la marcha blanca se hace cuando acaba la obra, decir que necesitamos doble vía, las cuatro estaciones, expresar que se necesita 13 paraderos y ver las condiciones de subsidio, la señalización en los cruces no es política”, manifestó César Sandoval durante conferencia de prensa.

El titular del MTC señaló que dicha reunión responde a la necesidad de definir cuáles son las necesidades para la puesta en marcha del proyecto más “promocionado” de López Aliaga. Anteriormente Sandoval ya había respondido al alcalde tras las acusaciones de este por las supuestas trabas que el sector Transportes coloca al tren Lima-Chosica. “El MTC apuesta por una mejor conectividad y un transporte de calidad, pero no respaldará iniciativas que no cumplan con los estándares técnicos mínimos”, dijo.

“Mas que intereses personales o con algún calculo de un proyecto político pensemos en lo que puede resolver la necesidad del pueblo. Estamos desarrollando el Plan Nacional Ferroviario, que incluye Lima. (...) El alcalde debe actuar con mucho más responsabilidad y seriedad, en vez de trabajar de manera unilateral, debería coordinar”, añadió esta vez, César Sandoval.

Contenido sugerido

Contenido GEC