Obra propuesta por La Molina podría ser culminada en el 2022. Zona es de gran congestión entre La Molina y Surco. (Foto: Piko Tamashiro)
Obra propuesta por La Molina podría ser culminada en el 2022. Zona es de gran congestión entre La Molina y Surco. (Foto: Piko Tamashiro)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > PIKO TAMASHIRO
Daniel Bedoya Ramos

A fines del 2014 el Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés la ejecución de un proyecto vial que contemplaba, entre otros aspectos, la construcción de un túnel de doble sentido a través del , lo que permitiría agilizar el tránsito en los distritos de y . Se trató de un viaducto que había quedado en manos de la concesionaria OHL.

Pasaron los años y el proyecto de construcción se encuentra en un nuevo capítulo. Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, ha señalado en los últimos días que la obra sería realidad bajo la modalidad de obras por impuestos. Sin embargo, esta vez la obra recaería en manos de Urbi Proyectos S.A., empresa del grupo Intercorp, con un costo aproximado de S/350 millones, y en un plazo de dos años de ejecución.

¿Pero, de dónde saldrá el dinero? En diálogo con El Comercio, el alcalde distrital manifestó que la gestión con diferentes instituciones, y hasta con el presidente Martín Vizcarra, se encuentra en un 95%. Producto de ello hoy existen dos posibilidades de financiamiento: por medio de la Municipalidad de Lima o del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones (MTC).

“El mecanismo de la obra por impuesto es para agilizar la inversión pública que después va a ser pagada. Básicamente en los gobiernos regionales se paga con el canon. La Molina y Lima no tienen el suficiente canon para garantizar el pago posterior por eso es que toqué las puertas del Ejecutivo, del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), para que puedan garantizar. Si el MEF le garantiza y hacen un convenio, está plenamente garantizado que lo haga Lima Metropolitana; sino, lo hace el sector que es el MTC, ellos no tienen canon sino lo pagan con el tesoro púbico”, precisó el alcalde, sobre esta obra que tomaría unos dos años de ejecución entre el 2020 y el 2022.

En caso lo pueda asumir Lima, el pago se tendría que hacer en 10 años. Por el lado del MTC se podría hacer en dos años, según Paz de la Barra. “Estamos en esas reuniones ejecutivas y en este mes se debe cristalizar cuál es la entidad que se va a encargar”, añadió. Sin embargo, la posibilidad de que lo ejecute Lima sería más remota de lo esperado

El alcalde metropolitano Jorge Muñoz indicó que el proyecto fue presentado por la empresa Urbi Proyectos S.A. a la presidencia quien ha establecido que Lima y el MTC deben decidir la ejecución, informó el . Nosotros no tenemos los recursos para hacer una obra de esta naturaleza, pero estamos abiertos a los mecanismos en aras de su ejecución, dijo el burgomaestre. Además, negó haber delegado funciones a La Molina para que ejecute esta obra que se encuentra en vía metropolitana.

Esta imagen fue presentada por La Molina y muestra cómo se realizaría el trazo para la obra vial en el cerro Centinela. (Foto: Difusión)
Esta imagen fue presentada por La Molina y muestra cómo se realizaría el trazo para la obra vial en el cerro Centinela. (Foto: Difusión)

IDAS Y VUELTAS

  • 14/03/2011 Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina, informó que para agilizar el tránsito en el cerro Centinela se ha planificado construir un viaducto en la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y la Alameda del Corregidor.
  • 03/2011 La Municipalidad de La Molina inició el plan vial “Carril Reversible” para mitigar el intenso tráfico de la Av. Raúl Ferrero, cerro Centinela. Tres de los cuatro carriles de la Av. Raúl Ferrero tomarán el sentido La Molina-Surco entre las 6:30 y 8:00 am.
  • 05/03/2013 Susana Villarán presentó el proyecto Interconexión La Molina- Angamos, que incluye la construcción de un túnel de 1,5 km. que pasará por el cerro Centinela y se unirá a la Av. Primavera. Desde ahí la vía continuará con un ducto techado de 8,7 km hasta el cruce de las Av. Angamos Este y Paseo de la República, en Surquillo.
  • 18/11/2014 Concejo de Lima aprobó el viaducto de 12 km. que unirá La Molina con Miraflores. El proyecto vial contempla la construcción de un túnel en el cerro Centinela, lo que beneficiaría a unos 3.600 vehículos que lo cruzan al día.
  • 10/01/2016 Empresa española OHL prevé iniciar la obra subterránea del cerro Centinela a comienzos del 2017. Ricardo Vega Llona, presidente de OHL en el Perú, informó a Día1 que solo falta concluir un “trámite muy sencillo” con la Municipalidad de Lima para negociar el contrato.
  • 28/01/2016 El Concejo de Lima aprobó por unanimidad adjudicar directamente la iniciativa privada conexión La Molina-Angamos a OHL Concesiones Perú, empresa que presentó el proyecto inicial.
  • 20/04/2017 Gina Gálvez, funcionaria de la Municipalidad de La Molina, le pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda, agilizar los trabajos de construcción del túnel subterráneo en el cerro Centinela.
  • 04/04/2019 Representantes de las municipalidades de La Molina y Surco se reunieron para planificar la construcción de un túnel que conecte a los distritos colindantes. Álvaro Paz de la Barra indicó que en la elaboración del proyecto también participa la Municipalidad de Lima.
Hay dos alternativas de financiamiento para esta propuesta vial que aún no se define. (Foto: Difusión)
Hay dos alternativas de financiamiento para esta propuesta vial que aún no se define. (Foto: Difusión)

- Diferentes proyectos -

¿En qué se diferencian el anterior proyecto vial del que ahora se propone para La Molina? En el 2014 se estimaba un costo de al menos US$500 millones para el viaducto que uniría La Molina y Miraflores. Esta obra incluía un túnel de doble sentido en el cerro Centinela, una de las zonas con mayor congestión vehicular en hora punta, y una vía rápida de 12 kilómetros de distancia para unir a Molina, San Borja, Surco, Surquillo y Miraflores. También se estimaba un .

Paz de la Barra indicó que se trataba de un proyecto inviable. “Era tan inviable que no habían presupuestado el tema de las expropiaciones que salía más de 500 millones de soles”, dijo. Hoy se tiene una nueva propuesta que solo retoma el túnel en el cerro, y estaría en manos de Urbi Proyectos S.A.

“No es la misma propuesta. Esta es una alterna. El trazo viene desde el óvalo Los Cóndores, sale con un túnel con paso a desnivel, con un viaducto. O sea, no es invasivo por la superficie a Surco sino se trata de un viaducto elevado que te lleva hacia El Derby”, aseguró el alcalde distrital. Se trata de una vía de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, y que contaría con un carril segregado para el Corredor Complementario o ciclovía.

Esta obra no contaría con el cobro de peaje y su costo sería de S/350 millones. Permitiría reducir, además a un 47% el tráfico vial y a 10 minutos el recorrido entre atravesar el túnel (3 minutos) y llegar a El Derby (7 minutos).

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