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Costa Verde contra el tiempo: tramo faltante debe estar listo antes de Panamericanos

Hoy  se adjudicaría el saldo de obra del Callao, mientras que para San Miguel ya hay una empresa elegida

Si la Costa Verde estuviera completa, un viaje en auto desde La Punta (Callao) hasta Chorrillos tomaría apenas 25 minutos. Son 7,8 kilómetros de vía los que faltan construir para lograr la interconexión.

La construcción de estos tramos forma parte de las obras priorizadas para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Solo en el caso de Lima Metropolitana, el Ejecutivo –a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– transfirió S/613 millones para 12 obras viales.

El tramo mayor está en la jurisdicción del Callao. Este año, el Ejecutivo le transfirió al gobierno regional chalaco S/54 millones para concluir la vía de 5,8 km. El proyecto se comenzó a ejecutar en el 2014, pero quedó paralizado (al 82%, de avance según Infobras) en agosto del 2017, por los escándalos de Odebrecht.

Según la investigación fiscal y la confesión de ex directivos de la empresa brasileña, el gobernador Félix Moreno habría solicitado una coima de US$4 millones para adjudicarle el proyecto a Odebrecht. Por este caso, aún en investigación, a Moreno se le dictó 18 meses de prisión preventiva, pero la Sala Penal Nacional lo excarceló en junio del 2017, dos meses después de ser detenido.

Ayer El Comercio constató que la obra sigue paralizada, pese a que la región Callao había anunciado que se reanudaría en octubre. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), hoy se concretará la adjudicación del saldo de obra.

Ronald Cuya, gerente de Infraestructura de la región Callao, confirmó que hoy se le adjudicaría el saldo de obra (18% restante) a la constructora CRB, que tiene su sede en Colombia.

“Al haberse resuelto el contrato con Odebrecht, la ley nos permite la adjudicación directa. Dada la premura por la cercanía con los Panamericanos, optamos por esta vía de contratación”, explicó Cuya.

Costa Verde contra el tiempo: tramo faltante debe estar listo antes de Panamericanos

Odebrecht dejó inconcluso el tramo del Callao. Este es uno de los dos intercambios viales del proyecto. (Alessandro Currarino / El Comercio)

El Comercio

—Obras deterioradas—
Haber quedado abandonada por más de un año y dos meses obligará a la nueva empresa a reconstruir parte de lo que Odebrecht avanzó, opina el decano del Colegio de Ingenieros del Perú-filial Callao, Wilber Garavito.

“La falta de mantenimiento y no haber terminado de construir las protecciones [contra los oleajes] ha hecho que la carpeta de rodadura se deteriore más rápido”, explicó Garavito. “Se necesitará, además, algunas recomendaciones que hicimos hace cuatro años como construir drenajes para evitar que se empoce el agua de mar cuando haya maretazos”, agregó.

Según Cuya, de la región Callao, de los 4.900 metros de escolleras (protección con rocas), a Odebrecht le faltó concluir 320 metros. “Lo que se ha deteriorado es el afirmado, no la carpeta asfáltica porque esta no se llegó a hacer”, informó.

—Otro tramo restante—
La interconexión total desde La Punta hasta Chorrillos no se resuelve con el tramo del Callao. Hay dos kilómetros de vía, a la altura de San Miguel, que deben comenzarse. El proyecto está en manos de la Municipalidad de Lima (MML).

Según Infobras, el presupuesto asciende a S/284 millones. La empresa constructora ya fue elegida, pero las obras físicas aún no se inician.

Para la contratación, la MML lo hizo a través de la Organización Internacional para las Migraciones. Esta institución de las Naciones Unidas adjudicó el proyecto al Consorcio Vial Costa. Días atrás, funcionarios de la comuna metropolitana declararon que estos dos kilómetros de la Costa Verde deberían estar listos en marzo del 2019.

Tener concluida la Costa Verde facilitará el tránsito entre el área céntrica de la ciudad y el aeropuerto Jorge Chávez, pero también entre la villa deportiva (Villa El Salvador) y los campos deportivos en el litoral, comentó el arquitecto Hermes Villanueva, miembro de una subcomisión del Colegio de Arquitectos de Lima para los Panamericanos Lima 2019.

“Para el evento deportivo, las distancias juegan un papel muy importante, porque desde la villa donde se alojarán los deportistas hasta las sedes hay que llegar en tiempo récord. Por eso se deben habilitar toda la Costa Verde y otras vías principales”, indicó Villanueva.

En el litoral de la Costa Verde están los escenarios de varios deportes y disciplinas: BMX, voleibol, patinaje, entre otros.

Serán 6.700 deportistas y 3.597 oficiales técnicos de 41 países los que participarán en los Panamericanos entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2019. La mayoría de ellos se desplazará en Lima.

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