El último domingo, la PNP detuvo a 124 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, con armas y drogas en un hotel de Punta Negra. (GEC)
El último domingo, la PNP detuvo a 124 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, con armas y drogas en un hotel de Punta Negra. (GEC)
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

Más de la cuarta parte de presos extranjeros en el país son venezolanos. Según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (), hasta octubre del 2019 había 576 internos de esa nacionalidad, de un total de 2.114 presos del extranjero.

De los reos, 343 cumplen prisión por robo agravado y tentativa de robo agravado, otros 51 por delitos relacionados al tráfico de drogas y 39 por tenencia ilegal de armas.

Otros 12 están presos (la mayoría sin condena) tras ser acusados por homicidio calificado, 6 por homicidio simple, 5 homicidio culposo y 4 más por homicidio calificado en grado de tentativa. Además, hay 18 por hurto agravado y tentativa, y 13 por extorsión.

También hay 16 presos por violación, 11 por feminicidio e intento de feminicidio, y 4 por lesiones graves por violencia familiar.

-COORDINACIÓN CON MIGRACIONES-

La tarde del domingo, 124 personas fueron detenidas en un operativo policial en el hotel Rojo, ubicado en el balneario de Punta Negra. Entre ellos había 80 hombres, de los cuales 73 son venezolanos. De las 44 mujeres, 41 eran ciudadanas de ese país. Su situación migratoria aún se investiga.

En el inmueble se hallaron diez armas de fuego: ocho pistolas y dos revólveres. (Mininter)
En el inmueble se hallaron diez armas de fuego: ocho pistolas y dos revólveres. (Mininter)

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo: “Al margen de proceso investigatorio, al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas, armas, evidencia que son personas de mal vivir. Por esta razón el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, en coordinación con Migraciones, va a activar nuevamente el Plan Migración Segura para proceder a su expulsión, previo los trámites correspondientes”.

Hasta setiembre del año pasado, el Gobierno Peruano expulsó a 890 ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales o penales que ingresaron al país falsificando su información migratoria.

Esta tarde, Carlos Scull, embajador de Venezuela en el Perú designado por Juan Guaidó, comentó la detención de ciudadanos de ese país al sur de Lima. “Vamos a solicitar a las autoridades los nombres de las personas involucradas para cooperar con las investigaciones y saber el origen de esta supuesta banda criminal, esperando que se garantice el debido proceso y que se aplique todo el peso de la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.