Este mediodía se reportó un motín en el penal de Ancón.
Redacción EC

Un motín se registró alrededor del mediodía en el penal de Ancón, conocido como Piedras Gordas. Según fuentes de este Diario, grupos de internos incendiaron colchones y esto provocó el ingreso de personal policial.

En videos que fueron grabados por internos, se pueden escuchar disparos, probablemente de perdigones o balas de goma.

Tras conocerse estos hechos, el Instituto Nacional Penitenciario confirmó algunas horas después mediante su cuenta en Twitter que el motín se debió al temor de algunos internos al contagio por coronavirus, enfermedad que ha motivado un estado de emergencia en todo el país.

“De acuerdo a los protocolos de seguridad, se exhorto a deponer la medida y, al continuar, las fuerzas del orden restablecieron el control del penal”, indicó el INPE.

Ayer, el presidente del INPE, Gerson Villar, informó que tres presos del país (de cárceles de Lima, Callo y Cañete) han fallecido a causa del COVID-19, y que al menos 40 han sido contagiados y están aislados.

En marzo, un motín en el penal El Milagro, de Trujillo, derivó en un enfrentamiento entre reos y personal del INPE y de la Policía Nacional. Dos internos murieron. Días después, hubo un motín similar en el penal de Chiclayo, pero fue rápidamente controlado por los policías. En ambos casos, los reclusos exigían mejoras en la situación carcelaria para evitar contagios masivos de COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.