La Fiscalía ya abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la Refinería La Pampilla S. A., administrada por el Grupo Repsol del Perú, y los que resulten responsables por afectar el litoral | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
La Fiscalía ya abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la Refinería La Pampilla S. A., administrada por el Grupo Repsol del Perú, y los que resulten responsables por afectar el litoral | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Redacción EC

La gerente de Comunicaciones de la empresa , Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó este miércoles 19 que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar de Ventanilla y que tampoco podrían señalar a los responsables de este hecho ocurrido el sábado 15 de enero, a consecuencia del de su refinería S.A.A.

Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en la costa del Perú”, señaló la vocera a RPP, en alusión al fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de tsunami.

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Cabe señalar que, según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la empresa reportó el hecho alrededor de las 10 p.m. del sábado 15 de enero, pero no había indicado la real magnitud del daño ocasionado.

El hecho ocurrió en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería durante la descarga de crudo del buque Mare Dorium. El OEFA calcula que son por lo menos 18 mil metros cuadrados de playa afectados por el derrame de petróleo.

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La empresa había reportado a la institución que solo se habían vaciado 0,16 barriles de hidrocarburo en un espacio pequeño de 2,5 metros cuadrados, una cantidad mucho menor a la estimada ahora por las autoridades competentes.

Al respecto, la vocera señaló que no se puso en marcha un plan de contención de crudo porque se pensaba que el incidente había sido leve. “Nosotros pensábamos que no había salido más, que había sido una cosa leve, el producto viajó por el fondo del mar y luego salió al día siguiente. En el instante en que lo sabemos ponemos todo en marcha”, señaló.

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Aseguró también que desde un inicio dieron aviso a las autoridades competentes. “Vamos a seguir poniendo todo lo que haga falta porque hay un compromiso de Repsol de restablecer a todo el litoral a su estado original y no vamos a escatimar en nada para trabajar”, dijo.

Agregó que la empresa también ha sido afectada en su terminal multiboyas N° 2 contra la cual impactó el buque. “Ojalá pudiéramos retroceder el tiempo y parar esa descarga, que era la intención a la hora de hacer la consulta a la Marina de Guerra”, insistió.

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