Cada día Leoncio escucha el mensaje del presidente Martín Vizcarra. “Dijeron que les darían canastas a las familias vulnerables, pero no hemos recibido nada”, se lamenta. (Fernando Sangama / GEC)
Cada día Leoncio escucha el mensaje del presidente Martín Vizcarra. “Dijeron que les darían canastas a las familias vulnerables, pero no hemos recibido nada”, se lamenta. (Fernando Sangama / GEC)
Juan Lara Vásquez

Cada dos días, Leoncio Buitrón Arenaza y uno de sus hijos llevan tinas y baldes hasta el estanque comunal del sector Lomas de Punta Negra, en el distrito del mismo nombre, con el fin de recoger agua que les sirva para el aseo de toda su familia y la preparación del poco alimento que consiguen.

“El dinero de los ahorros ya se agotó. Sobrevivimos de las ollas comunes que hacen los vecinos o lo poco que podemos juntar entre todos, pero cada día hay menos”, lamenta Leoncio, quien no puede trabajar como cobrador de combi desde que empezó el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para contener el .

Su nuera fue seleccionada como beneficiaria del bono de S/380 que otorga el Estado a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, pero para poder cobrar ese dinero tendrá que esperar aún hasta el 15 de abril, según consta en la web habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta familia es una de las cerca de 2.000 en estado de vulnerabilidad que identificó la Municipalidad de Punta Negra para entregarles artículos de primera necesidad. Para comprar estos productos, el Ejecutivo transfirió dinero a las 1.874 comunas distritales y provinciales del país.

Este paquete de ayuda podría no ser utilizado en el distrito costero debido a que el actual alcalde en funciones, Claudio Marcatoma, denunció que no puede acceder a las cuentas municipales luego de la suspensión de José Delgado Heredia, exautoridad edilicia, acusado de encabezar una organización criminal.

“La situación en el distrito es crítica. No hemos recibido las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones [JNE] y, por ello, no podemos acceder al sistema financiero para recibir el bono del Estado ni para pagar a los trabajadores municipales. Ya son dos meses que les adeudamos sueldo”, explicó Marcatoma.

La Secretaría General del JNE manifestó a El Comercio que el pasado 30 de marzo se emitió una resolución en la cual se dispuso actualizar la conformación de las autoridades del distrito de Punta Negra, en concordancia con el Acuerdo de Concejo N° 008-2020, que suspendió a Delgado Heredia.

Pese a ello, Marcatoma manifestó que las dos entidades bancarias que administran la cuenta de la municipalidad no los reconocen como autoridades.

“Llevamos la resolución a los bancos, pero nos dicen que con eso no pueden hacer nada. Uno de ellos nos dijo que revisarán nuestro caso en los próximos 15 días. No entienden que estamos en una situación de emergencia y requerimos más que nunca el dinero de las arcas”, sostuvo el burgomaestre.

Organización criminal

En febrero de este año, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Punta Negra José Delgado Heredia, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal La Jauría del Sur.

Este grupo delictivo se dedicaba a la usurpación y venta de terrenos privados y del Estado, según la investigación de la Policía Nacional.

Exautoridades

  • Organización criminal. El pasado de 5 febrero, la Policía Nacional detuvo al alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, y a otros 15 presuntos miembros de La Jauría del Sur. Entre ellos había funcionarios edilicios.
  • Monto. Según las investigaciones de la Policía, esta agrupación vendió más de 80 hectáreas de terrenos usurpados y recolectó unos S/400 millones.
  • Otro caso. En octubre del 2018, el burgomaestre de Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda, fue detenido por liderar la organización criminal Los Charlys del Sur.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 47 la cifra de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 47 la cifra de fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR