Los comerciantes del mercado Unicachi de Comas fueron sometidos a las pruebas rápidas para descartar el COVID-19. (Foto: @minagriperu)
Los comerciantes del mercado Unicachi de Comas fueron sometidos a las pruebas rápidas para descartar el COVID-19. (Foto: @minagriperu)

El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Claudio Ramirez, informó esta mañana que 53 comerciantes del Complejo Comercial Unicachi, ubicado en el distrito de Comas, dieron positivo a de las 170 pruebas rápidas que se realizaron.

“Se ha hecho una muestra de 170 pruebas de las cuales 53 han resultado positivas, estableciendo el 31% de comerciantes que tienen COVID-19”, detalló en declaraciones a Canal N.

Eso nos hace ver que es el menor porcentaje de infectados en mercados de Lima Norte y resaltamos fundamentalmente las buenas prácticas de comercialización que tienen los comerciantes y las medidas adoptadas por la municipalidad de Comas”, agregó.

Más temprano, el alcalde de Comas, Raúl Díaz, quien estuvo presente en el lugar acompañado de la Viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo, verificó la toma de pruebas rápidas de los comerciantes de dicho centro de abastos e indicó que los puestos de quienes resulten positivos a COVID-19 serán cerrados mientras dure su periodo de cuarentena.

“Nosotros lo que vamos a hacer es cerrar los puestos de los comerciantes que resulten positivos hasta que cumplan el periodo de cuarentena”, indicó en declaraciones a América Noticias.

En otro momento, el burgomaestre destacó las buenas prácticas que realizan los comerciantes del mercado Unicachi en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Se han colocado vallas puesto por puesto, se ha dispuesto la desinfección de las personas a la entrada y la salida. Asimismo, está el tema del control de aforo que en un día normal este mercado atendía a 12 mil personas, pero hoy en día por la pandemia estamos hablando de 1.500 que pueden ingresar al establecimiento”, indicó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: comisario de Canto Rey intervenido por celebrar su cumpleaños

Coronavirus en Perú: comisario de Canto Rey intervenido por celebrar su cumpleaños

TE PUEDE INTERESAR