El presidente de la República indicó que los medicamentos llegan por partes al Perú y luego son distribuidas (Foto: Presidencia)
El presidente de la República indicó que los medicamentos llegan por partes al Perú y luego son distribuidas (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , informó este lunes que se han comprado un total de un millón de medicinas para el tratamiento de

Durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que esta compra se hizo en base a las recomendaciones hechas por un comité de médicos de alto nivel convocado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hemos comprado más de un millón de medicamentos que ha sugerido el comité de expertos, los médicos y medicas que han sido elegidos por el Minsa por su alto nivel y cada semana recibimos lotes de 200 mil medicamentos, porque no nos lo dan todo junto sino por partes”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 232 992 casos confirmados por COVID-19

El jefe de Estado precisó que una vez que estos medicamentos llegan al país se distribuyen a los centros de salud del todo el país. En esa línea exhortó a las autoridades de las diferentes regiones a que hagan una buena distribución de las medicinas a fin de que lleguen oportunamente a los pacientes.

“El esfuerzo que hacemos no es completo si no llega al paciente de manera oportuna, tiene que llegar en el nivel de atención primaria, estamos trabajando con mucha intensidad en todas las regiones. Medicamentos ya hay, lo que falta es la adecuada distribución para legar a la población”, indicó.

El presidente puso como ejemplo el caso de Piura, en donde refirió que hay medicamentos almacenados que no se reparten debidamente a los hospitales ni a los equipos de ayuda temprana.

Vizcarra informó además que hasta el momento se registran 232.992 infectados a nivel nacional y un total de 119.409 ya se han recuperado de esta enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR