El proceso de vacunación a los grupos vulnerables continúa en el país gracias a la constante llegada de vacunas de los laboratorios con los que el Perú firmó contratos | Foto: Referencial / El Comercio
El proceso de vacunación a los grupos vulnerables continúa en el país gracias a la constante llegada de vacunas de los laboratorios con los que el Perú firmó contratos | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del (CMP), advirtió que todavía no podemos confiar en el impacto de la vacunación contra el , debido a que la cobertura es muy baja. Explicó que para conseguir una “inmunidad de rebaño” hace falta inocular al 70% del total de la población del país.

En declaraciones a RPP dijo que para alcanzar esta meta se requeriría inocular a unas 25 millones de personas, pero que actualmente solo se han aplicado las dos dosis a 2 millones de peruanos.

REVISA AQUÍ | COVID-19 | ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo luego superar la enfermedad?

“Estamos en una lenta caída de segunda ola, esto responde un poco a la curva natural de la epidemia que tiene varias etapas, pero todavía no debemos confiar en el impacto de la vacunación. Necesitamos vacunar, para tener inmunidad de rebaño, a más del 70% de la población, eso serían 25 millones de personas, con las dos dosis”, indicó.

Actualmente tenemos unas 2 millones de personas con dos dosis, eso significa que alrededor de 23 millones que todavía son susceptibles a la enfermedad. Todavía nos falta un buen trecho”, aseveró.

MIRA AQUÍ | SMP: más de 150 personas fueron intervenidas al interior de un prostíbulo clandestino | VIDEO
“Todavía no podemos confiarnos en el impacto de la vacunación” contra el COVID-19, advierte CMP
“Todavía no podemos confiarnos en el impacto de la vacunación” contra el COVID-19, advierte CMP


Agregó que el avance de la enfermedad debe ser advertido con anticipación. En esa línea aseveró que no se debe esperar a “estar en el pico de la ola” para intervenir ante un nuevo aumento de casos, como el que presenta la región Arequipa.

Las olas pandémicas se generan cuando se suman factores de riesgo, como la aglomeración de personas debido a la situación política, como las actividades festivas que se desarrollan en diferentes zonas del país o como el Día del Padre. No esperemos estar en el pico para decir que estamos en la tercera ola, no se puede confiar en la respuesta del sistema de salud porque ya hemos visto que eso no es suficiente”, refirió.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este domingo 20 de junio, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 2.438.319 hasta las 7 a.m. de hoy.

MÁS INFORMACIÓN | SJL: más de 500 personas huyen de fiesta antes de ser intervenidas por la Policía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“Estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”, dice Ugarte
Ministro Ugarte señaló que “estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR