Hernán Medrano Marin

El desarrollo del foro de , llevado a cabo en la ciudad de Lima, se caracterizó por las reuniones entre las economías participantes y los acuerdos alcanzados. Una de estas citas se dio el 17 de noviembre, último día del evento, e involucró a los países del Perú y . La presidenta Dina Boluarte y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba firmaron un documento en el que se establece una serie de acuerdos a implementarse en los próximos diez años. Entre ellos, un convenio para la exención de .

LEER TAMBIÉN: ‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden

El escrito señala que se trabajará “en la implementación de la medida de exención de visado para los ciudadanos peruanos que poseen pasaportes ordinarios IC”. Una vez establecida esta medida, las autoridades de ambas naciones analizarán la posibilidad de introducir el Programa de Vacaciones y Trabajo.

Tras el anuncio de este convenio, todavía no queda claro qué tipo de ciudadanos serán los beneficiados, pues en los últimos días ha surgido información un poco contradictoria al respecto. Cabe mencionar que actualmente, para ingresar a Japón, todo ciudadano peruano requiere de pasaporte y visa vigente.

El último domingo, Teresa Mera Gómez, viceministra de Comercio Exterior, anunció que efectivamente durante los próximos tres años los peruanos no requerirán de visa para ingresar al país del sol naciente; sin embargo, precisó que la medida no aplica para todos los peruanos.

Actualmente, para ingresar a Japón, todo ciudadano peruano requiere de pasaporte y visa vigente.
Actualmente, para ingresar a Japón, todo ciudadano peruano requiere de pasaporte y visa vigente.

(El acuerdo beneficiará a) diplomáticos, personas de negocio y a una categoría más que en este momento no recuerdo”, señaló. No obstante, descartó que la exención de visa aplique a quienes deseen visitar Japón en calidad de turistas. En ese sentido, agregó que el gobierno peruano espera que este plan piloto sirva como antecedente para que en los próximos tres años la medida se pueda extender a los vacacionistas.

Sin embargo, ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, resaltó el acuerdo firmado con Japón, señalando que se levantará el requisito de visa de turismo a los peruanos que quieran ir al país asiático. Es decir, afirmó que sí se eliminará el requisito de visa de turismo a los connacionales.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visa de turismo”, indicó.

La presidenta Dina Boluarte y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba firmaron un documento en el que se establece una serie de acuerdos a implementarse en los próximos diez años. Entre ellos, un convenio para la exención de visas.
La presidenta Dina Boluarte y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba firmaron un documento en el que se establece una serie de acuerdos a implementarse en los próximos diez años. Entre ellos, un convenio para la exención de visas.

Schialer también mencionó que por el momento las autoridades japonesas no han definido una fecha para el inicio de este convenio. Agregó que podría tomar un par de meses implementar la exención del visado en los sistemas administrativos y de migraciones de dicho país. Asimismo, confía en que antes de marzo de 2025 comience a regir la disposición.

No sé si sea al término del primer trimestre [de 2025], yo confío que será un poquito antes, porque los sistemas japoneses de administración interna y de migraciones son altamente eficientes”, acotó.

Más allá de si esta exención de visa incluye a los peruanos que deseen viajar a Japón por motivo de turismo o no, queda claro que la medida aun no rige y se espera mayor información y precisión al respecto durante los primeros meses del próximo año. Durante la entrevista, el titular del Mincetur recordó que hace casi 30 años los peruanos perdieron la posibilidad de ingresar a Japón sin visa, pero que tras diversas evaluaciones internas, el país asiático decidió revertir esta medida.

Requisitos actuales para visa a Japón

A la fecha, los ciudadanos peruanos están obligados a contar con una visa expedida por la embajada de Japón para visitar dicho país. En el caso de quienes deseen un permiso temporal por turismo deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte peruano vigente. En caso haber obtenido una visa o haber estado en Japón, presentar el pasaporte anterior
  • Solicitud de visado de entrada a Japón
  • Fotografía tamaño pasaporte, reciente y de frente
  • Itinerario de vuelos (barco/crucero) que planee utilizar, con fechas de ingreso y salida al país
  • Documento de identidad (DNI o carné de extranjería)
  • Programa de actividades que indique alojamiento y contacto
  • Documentos que demuestren solvencia económica para costear los gastos de viaje
  • Reporte de rentas y retenciones de la Sunat del último año, certificado de rentas y retención de quinta categoría del último año expedido por el empleador o documentos similares.
  • En caso de ser profesional independiente o tener negocio propio presentar la última declaración de pago anual impuesto a la renta y/o movimiento de cuenta bancaria donde figure el saldo actual.
LEER TAMBIÉN: ¿Filtración desde adentro? Lo último sobre el caso de Interbank y por qué apuntan a las credenciales internas

También tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso se vayan a hospedar en la casa de un familiar o amigo deben presentar los requisitos de la visa temporal de visita a familiares y amistades.
  • No podrá realizar actividades remuneradas en ninguna circunstancia
  • Los documentos no deben ser enviados al correo electrónico de la embajada sin que se solicite
  • La validez de la visa como visitante temporal de una entrada es de tres meses desde su emisión
  • El tiempo de estadía no debe exceder los 90 días

Comunidad peruana aumenta en Japón

En diálogo con El Comercio, Mitsuyuki Tsumura, miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), dijo a El Comercio que aun no hay nada concreto en relación al tema de la exención de para ciudadanos peruanos que quieran ingresar a Japón actualmente. No obstante, señaló que existe toda la intención por parte del país asiático de cumplir el acuerdo en los primeros meses del siguiente año.

También estuve con el primer ministro y la presidenta Dina Boluarte. Intención de Japón sí hay, muy posible a partir de marzo del 2025 (se aplique medida)”, sostuvo. Sobre si aplicaría también a quienes viajen por turismo no brindó mayor precisión. Esto se informaría en el periodo señalado.

Tsumura detalló que en Latinoamérica, los ciudadanos provenientes de Argentina, Chile, Brasil, México no necesitan visa para ingresar a Japón. En el caso del Perú el fujo de ciudadanos que viajan al país asiático ha ido en aumento en los últimos años. Este factor, sumado a su creciente estabilidad económica, hace que nuestro país y su gente sean vistos con buenos ojos por parte del gobierno japonés.

Este año, entre 9.000 a 9.500 peruanos han viajado a Japón, 4000 por negocio y 5000 por turismo.
Este año, entre 9.000 a 9.500 peruanos han viajado a Japón, 4000 por negocio y 5000 por turismo.

Ya el primer ministro de Japón declaró que va a obviar visa, pero todavía técnicamente tiene que anunciar desde cuándo. El año fiscal en Japón comienza en abril, entonces yo creo que a partir de marzo o abril debería anunciarlo oficialmente”, manifestó.

En tanto, Tsumura brindó también algunas cifras sobre peruanos que eligen a Japón como destino de viaje. Precisó que este año entre 9.000 a 9.500 peruanos viajaron a dicho país, 4000 por negocio y 5000 por turismo. Como parte de los requisitos para obtener la visa el ciudadano debe mostrar solvencia económica (remuneración de últimos tres meses), movimientos bancarios por el mismo periodo, carta de garantía de empresa en la que trabaja, entre otros documentos.

La cita en la embajada se la dan en una semana. Deja los documentos y máximo en dos semanas saldría expedida la visa. Recomiendo viajar ya sea entre los meses de marzo y abril, o entre septiembre, octubre y noviembre. En los demás meses la temperatura llega a 15 grados bajo cero (invierno) y a 36 grados (verano)”, comentó.

Por último, Tsumura dijo que al año están viajan a Japón cerca de 12.000 personas tras acceder a una beca de estudios.

Turistas asiáticos en Perú

De acuerdo con cifras de Promperú, el mercado asiático ha mostrado un notable crecimiento en 2024, con un incremento del 66 % en la llegada de visitantes hasta julio, en comparación con el mismo período del año anterior. En general, el arribo de turistas internacionales al país aumentó en un 36,5% entre enero y septiembre del presente año, en comparación a las cifras registradas en ese mismo periodo del 2023, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Hasta esa fecha, un total de 2′449.582 turistas internacionales ingresaron al Perú y el 3.8% proviene de Asia (93 055 turistas), una cifra mayor incluso que Centroamérica, que está más cerca geográficamente. Mitsuyuki Tsumura, gerente general de la agencia de viajes Mickey Tour, estimó que el gasto diario de los turistas asiáticos es de 300 a 350 dólares.

El fujo de ciudadanos peruanos que viajan al país asiático ha ido en aumento en los últimos años.
El fujo de ciudadanos peruanos que viajan al país asiático ha ido en aumento en los últimos años.

El miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) destacó que los turistas asiáticos que llegan al Perú tienen buen nivel económico, y provienen de Japón, China, Malasia, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Además, los turistas asiáticos vienen en pareja, con familia o grupos de amigos, y son principalmente adultos con estabilidad económica. En algunos casos, mayores de 60 años o jubilados con ingresos fijos.

Después de la pandemia del covid-19, los turistas asiáticos no quieren volver a vivir es experiencia de no poder viajar, y es por eso que se atreve a hacerlo a países más lejanos, aprovechando su buen estado de salud”, sostuvo Tsumura.

El Santuario Histórico de Machu Picchu recibió a 981 mil visitantes en los primeros ocho meses de 2024, lo que representa un aumento del 79% en comparación con el mismo período del año pasado. De ese total, el 76% fueron extranjeros y el 24% nacionales, de acuerdo con Mincetur. “Las ruinas y los lugares turísticos con historia, que puedan apreciar con sus propios ojos, son los que causan más interés, como las Líneas de Nazca, en Ica”, dijo.

LEER TAMBIÉN: La obra en malecón de Punta Hermosa que podría causar daños irreversibles como en La Herradura

También quieren experimentar, por sí mismos, los lugares más emblemáticos de nuestro país, y es por ello que organizan visitas al Camino Inca. “Desde Asia, hay mucho más interés en Latinoamérica y sobre todo en el Perú después de la pandemia. Antes, los turistas asiáticos viajaban primordialmente a Estados Unidos o Europa, pero ahora quieren viajar a donde no han ido nunca, incluso más lejos”, sostuvo.

El estudio Perfil del turista 2019 de PromPerú reveló que los viajeros procedentes de Asia tienen un gasto promedio elevado, con cifras que superan los USD 1600 dólares en el caso de los visitantes chinos, USD 1515 en los japoneses, y USD 1350 en los surcoreanos. Este 2024, Perú espera recibir a 3.5 millones de turistas internacionales, un 37.9% más en comparación al 2023, lo que implicaría la generación de más de US$ 4 500 millones en divisas.