La planta de oxígeno está orientado a la vecindad de La Molina, pero también podrá extrapolarse a otros distritos de Lima. (Foto: Municipalidad de La Molina)
La planta de oxígeno está orientado a la vecindad de La Molina, pero también podrá extrapolarse a otros distritos de Lima. (Foto: Municipalidad de La Molina)
Redacción EC

El alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció este lunes que su distrito construirá la primera planta municipal de oxígeno de Lima, la cual permitirá ayudar a los pacientes que requieran de este elemento. La ejecución de esta obra se realizará en un terreno de 320 m2 en el estadio de Musa, en el plazo de 45 días.

MIRA: Detienen en Surco a dos jóvenes por no cumplir cuarentena y resistirse a intervención

“Esta segunda fase de lucha contra el COVID-19 se torna en una batalla comunitaria. Por eso, se creará la planta municipal de oxígeno que dotará en una primera fase de 40 balones de 10 m3. Entendemos que hoy el oxígeno es un gran problema y que también hay una gran especulación en el mercado, por lo que esta planta va a dotar a cualquier paciente de oxígeno", detalló en declaraciones a TV Perú Noticias.

La Molina: construirán primera planta municipal de oxígeno de Lima | VIDEO

Nosotros tenemos 45 días para trabajar en el proyecto lo más pronto posible. Este oxígeno está orientado a la vecindad, pero también puede extrapolarse a otros distritos de Lima”, sostuvo.

En otro momento, el burgomaestre informó que la construcción de la planta forma parte de plan Domo, el cual también incluye la implementación del Moliemprendedor, sitio web que ayudará a los vecinos a comprar los productos que requieran desde la comodidad de su casa a proveedores del distrito.

MIRA: Coronavirus en Perú: desde este mes resultados de pruebas del sector privado no se contabilizan

“Esto responde al plan Domo, es un modelo de habitabilidad saludable, seguro y sostenible, y es un escenario donde se han desplegado distintas estrategias que están funcionando”, señaló.

Por último, recordó que su comuna viene implementando la iniciativa “Aduanas urbanas sanitarias”, que es básicamente el control de salida y entrada de aquellas personas que usan sus vehículos y deben estar debidamente autorizados.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Presos del penal de Lurigancho se organizaron para evitar propagación del COVID-19

Presos del penal Lurigancho se organizan para evitar propagación de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR