El Ministerio de Salud hizo la precisión sobre la utilidad de las pruebas serológicas y moleculares. (Foto: Diana Marcelo / @photo.gec)
El Ministerio de Salud hizo la precisión sobre la utilidad de las pruebas serológicas y moleculares. (Foto: Diana Marcelo / @photo.gec)
Redacción EC

El (Minsa) el domingo que los casos reportados como posibles reinfecciones de COVID-19 en el mundo todavía están en estudio, pero afirmó que estos no constituyen un problema de salud pública, ya que no significa que todas las personas se van a volver a contagiar.

MIRA AQUÍ | Minsa reporta que hubo 82 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas

Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus”, expresó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Además, el funcionario enfatizó que la inmunología del recién se empieza a conocer y todavía hay mucho por investigar.

ENTÉRATE AQUÍ | Callao: asaltan almacén de Indeci y se llevan víveres valorizados en más de S/1 millón

Sobre el tema de las vacunas, Suárez Ognio señaló que es posible que una cantidad de dosis llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año. Recordó que el laboratorio Pfizer, con el que se tiene un acuerdo vinculante, ha quedado en entregar un millón de vacunas cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

El viceministro de Salud Pública remarcó que las pruebas moleculares y serológicas se aplican dependiendo del momento de desarrollo de la enfermedad. La primera, que detecta el virus, se usa cuando la persona está en los primeros siete días desde el inicio de los síntomas, mientras que la segunda, que detecta los anticuerpos, cuando el paciente está en la segunda semana.

TE PUEDE INTERESAR | alcaldes presentarán al Ejecutivo propuesta para controlar aforo en playas por el COVID-19

Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea”, explicó el viceministro, tras enfatizar que cada una tiene una aplicación específica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJL: intervienen a más de 20 personas en una fiesta clandestina

SJL: Policía interviene a más de 20 personas en fiesta clandestina
Infractores no respetaban los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.


TE PUEDE INTERESAR