Esta tarde se registró un sismo de magnitud 4,6 con epicentro en el distrito de Ancón, en Lima. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una intensidad de nivel III. El movimiento telúrico no generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
► Paso a paso: cómo actuar antes, durante y después de un sismo
►Sismo de magnitud 4,6 se sintió esta tarde en Lima
En lo que va del año, en todo el Perú se han registrado 494 sismos, de acuerdo con estadística del IGP. Por la ubicación en el círculo de fuego, se prevé que en cualquier momento pueda ocurrir uno de gran magnitud. El más fuerte ocurrió en Loreto el 26 de mayo, cuando un sismo de magnitud 8 dejó dos muertos y cuantiosos daños materiales en varias regiones del país.
Ante esta situación, las autoridades señalan que la prevención es la mejor forma de hacerle frente a los problemas que siguen a un gran movimiento telúrico.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda armar una mochila de emergencia y tener una caja de reserva para cualquier crisis o desastre natural que debamos afrontar.
La mochila debe tener artículos específicos según las necesidades de cada familia. En la siguiente infografía conoce todo lo que debe contar en tu mochila.
Además, de agua y alimentos no perecibles es importante contar con artículos de primeros auxilios y artículos de higiene como gel antibacterial (un frasco), papel higiénico (dos unidades), toallas de mano y cara (cuatro unidades) y paños húmedos.
Asimismo, en caso de que en la familia haya bebés o adultos mayores deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio.
La semana pasada se realizó el último Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami en el Litoral Peruano y Multipeligro en el Interior del Paí para conmemorar el Día Internacional de la Concienciación ante Tsunamis, el 5 de noviembre
Dicho ejercicio de prevención tuvo como objetivo preparar a la población y a las autoridades ante un desastre de gran magnitud. También se simuló un tsunami en las zonas costeras del país con la finalidad de practicar también la evacuación hacia zonas altas y seguras establecidas por las autoridades locales y regionales de Defensa Civil.
El Simulacro Multipeligro implica que todos los distritos de la Costa, Sierra y Selva escogerán el peligro ante el cual se enfrentarán: sismo, actividad volcánica, inundación, avalancha o alud, huaico, deslizamiento o caída de rocas, incendios forestales, entre otros.