Redacción EC

La cara oeste del Morro Solar, el mirador natural más importante de Lima, zona intangible y Patrimonio Cultural de la Nación, está siendo devorada por traficantes de terrenos.

LEA TAMBIÉN: Morro Solar, el circuito deportivo de la pandemia. Una guía y mapa para ciclistas y runners

Se trata de un territorio ubicado a la altura de la playa La Chira. El Comercio hizo un seguimiento desde abril del 2021 para conocer cómo operan estos traficantes de tierras, desde el momento en que detectan un lugar descuidado por la Municipalidad de Chorrillos para poder lotizar hasta que sus clientes terminan siendo víctimas de extorsión, pues los obligan a pagar cupos a cambio de seguir viviendo ahí.

Este es el veloz avance de la ocupación ilegal en toda una ladera del complejo.
Este es el veloz avance de la ocupación ilegal en toda una ladera del complejo.

La mafia en detalle

Una primera conclusión: los traficantes de tierras están siempre un paso adelante de la propia autoridad. Esta historia comienza el 11 abril del 2021, día de las elecciones presidenciales, cuando un numeroso grupo de personas aprovechó esa fecha para tomar las lomas del morro con carpas y esteras.

Invasiones en Morro Solar: tienen hasta su propia autopista en zona intangible
La cara oeste del Morro Solar está siendo devorada por una nueva mafia de traficantes de tierras que invaden y lotizan a la vista de la policía y la Municipalidad de Chorrillos, e incluso han hecho su propia autopista ilegal. Una vez que captan a sus clientes, personas necesitadas de una vivienda, los extorsionan y amenazan para seguir pagando cupos.

Un día después de que se instalaran, la Policía Nacional del Perú desalojó a un pequeño grupo que había decidido asentarse muy cerca de la playa La Chira. Sin embargo, los remanentes regresaron al poco tiempo para hacer un segundo intento de ocupación.

La estrategia de este plan para apropiarse de la zona fue contada por las propias personas que ahora viven ahí y constatada por este Diario. Los traficantes de tierras primero arrojan basura, desmonte y maleza en un área de unos 4 o 5 metros cuadrados. El objetivo de esta sencilla operación es ‘medir’ el grado de protección o descuido municipal.

Los episodios de violencia y amenaza son frecuentes. El lunes de la semana pasada, un grupo de vecinos del asentamiento humano Villa Mercedes reportaron la muerte de un hombre en esta ladera que presuntamente no había querido pagar el cupo (Foto: Jorge Cerdán)
Los episodios de violencia y amenaza son frecuentes. El lunes de la semana pasada, un grupo de vecinos del asentamiento humano Villa Mercedes reportaron la muerte de un hombre en esta ladera que presuntamente no había querido pagar el cupo (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Cuando observan que nadie se ocupa de limpiar la zona por más de dos semanas, tienen luz verde para aplicar el segundo paso: lotizar. Para ello, levantan precariamente el primer ambiente o las primeras paredes de triplay de lo que será luego una casa.

Por el descuido municipal que constataron desde el inicio, saben que ahora tampoco se ocuparán de liberar la zona. De esta forma consiguen expandirse tan rápido como las fotos de este informe lo grafican.

En ese momento es cuando comienzan a captar a clientes, personas que necesitan una casa. Los habitantes de esta zona indican que el primer pago es de unos S/2.000. Una vez que abonan, es difícil deshacerse de ellos, pues aquí es donde comienzan a exigirles nuevos pagos por supuestos trámites legales.

Lo que intentan hacer es una conexión vial entre la nueva invasión, denominada Las Lomas, y la punta del Morro Solar, por medio de una trocha ilegal que días atrás realizaron (Foto: Jorge Cerdán)
Lo que intentan hacer es una conexión vial entre la nueva invasión, denominada Las Lomas, y la punta del Morro Solar, por medio de una trocha ilegal que días atrás realizaron (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Los episodios de violencia y amenaza contra los que no aceptan son frecuentes, como ocurre en la mayoría de invasiones en Lima. El lunes de la semana pasada, un grupo de vecinos del asentamiento humano Villa Mercedes (que limita con esta invasión) y un miembro del colectivo ciudadano Todos x El Morro reportaron la muerte de un hombre en esta ladera que presuntamente no había querido pagar el cupo.

El miércoles, testigos afirmaron que se escucharon disparos al aire y observaron que un grupo de vándalos destruía las esteras levantadas de una familia, que aparentemente no habría aceptado los términos.

En los últimos meses que se registra esta invasión, ninguna de las personas entrevistadas observó a algún policía cerca, a pesar de que esta zona limita con la urbanización San Genaro de Chorrillos, que tiene una comisaría del mismo nombre. Es una especie de Viejo Oeste en pleno litoral de Chorrillos.

Una vía ‘exclusiva’

Los traficantes operan con tal impunidad que incluso ya están aplanando el terreno de una trocha ilegal con maquinaria pesada para contar con una vía directa desde la nueva invasión hasta la punta del Morro Solar, en el sector Las Antenas.

Incluso hacen una carretera ilegal desde la punta del Morro Solar hasta las invasiones.
Incluso hacen una carretera ilegal desde la punta del Morro Solar hasta las invasiones.
/ JORGE CERDAN

Para los que no conocen esta zona, Las Antenas es el punto de partida de un importante circuito de senderos deportivos, donde se realizó una competencia de ciclistas en los Juegos Panamericanos 2019. Cada fin de semana se pueden contar hasta 3 mil deportistas que, primero, suben desde el malecón de Chorrillos hasta el Cristo del Pacífico, y continúan hasta Las Antenas, punto de partida para diferentes modalidades de competencia.

Sin control

Si bien la ley actual impide entregar certificados de posesión a quienes invaden zonas intangibles, estos traficantes se acogen a la posibilidad de que haya futuras normas que flexibilicen la titulación de predios y poder, eventualmente, legalizar la ocupación.

El Comercio conversó con el coronel PNP (r) Joseph Livia, actual gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chorrillos. El funcionario sostuvo que, desde estos días, se están realizando las coordinaciones para un eventual desalojo. “Estamos coordinando con la comisaría y los asentamientos humanos que están cerca de esa área. Estamos apoyando al procurador de cultura, y hemos coordinado para que nuevamente volvamos a hacer lo que realizamos en abril, para ver si se puede desalojar. Ya la policía tiene conocimiento y está diseñando la estrategia”, indicó.