El Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprobó los lineamientos sectoriales para la adecuación y reanudación de los servicios de transporte. (Foto: Alonso Chero/GEC)
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprobó los lineamientos sectoriales para la adecuación y reanudación de los servicios de transporte. (Foto: Alonso Chero/GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los lineamientos sectoriales para la adecuación y reanudación gradual y progresiva de los servicios de transporte, así como sus actividades complementarias, de acuerdo a las fases del plan de reactivación económica, garantizando la protección de las personas que intervienen en dichos proyectos frente a la emergencia sanitaria por el nuevo .

MIRA: El alto precio de combatir al COVID-19: más de 3 mil presuntos casos de especulación y faltas a normas sanitarias

Según la Resolución Ministerial Nº 0261-2020-MTC/01 publicada en el diario oficial “El Peruano”, el MTC “dispone que previamente a la adecuación o reanudación de actividades, las empresas o personas naturales o jurídicas deben observar: los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por el Minsa, y los Protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19 específicos, según corresponda; a efecto que elaboren su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y, procedan a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19), previa aprobación Sectorial”.

En el caso de los servicios exceptuados a la paralización de sus actividades, continuarán realizando las mismas, siempre que se adecuen y cumplan con el procedimiento antes descrito.

La norma también detalla que los titulares de organización competentes a nivel nacional, regional y local, así como de los programas y proyectos especiales involucrados; y los de entidades adscritas están obligados a: aplicar los criterios de focalización según corresponda, evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos, generar el usuario y contraseña del SICOVID-19, autorizar la reanudación o disponer la adecuación, y notificar de esta a las autoridades fiscalizadoras.

MIRA: Coronavirus en Perú: los anuncios del Gobierno para las nuevas dos semanas de cuarentena

Asimismo, la presente resolución aprobó los criterios de focalización para la reanudación de los servicios y actividades complementarias que son la territorialidad, el aseguramiento de limpieza y desinfección, y el nivel de supervisión.

Los requisitos para la reanudación

También, establece los requisitos para la adecuación y/o reanudación de los servicios que son: presentar la Declaración Jurada de la ubicación (dónde prestará el servicio), las incidencias (reportar casos de COVID-19 en el sistema SICOVID-19), las condiciones de limpieza y desinfección, y el distanciamiento social (cumplimiento de este según el aforo máximo permitido).

La resolución del MTC también establece el procedimiento para la autorización de la adecuación y reanudación de actividades de los servicios de transporte bajo el ámbito del gobierno nacional.

MIRA: Minedu: este es el procedimiento para el traslado de estudiantes a colegios públicos

Para ello, los servicios de transporte y actividades complementarias tendrán que presentar su solicitud de reanudación de actividades, a la autoridad que otorgó la autorización original para la prestación del servicio señalando que cumple con los requisitos previstos en la presente norma.

Las autorizaciones se emitirán dentro del plazo de cinco días calendario, contados a partir de la presentación de su solicitud, mediante medios físicos, electrónicos o digitales.

Por último, la norma autoriza a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a emitir mediante Resolución Directoral las disposiciones complementarias que resulten necesarias.

La presente norma fue refrendada por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Plaza Vea es sancionada por vender pollos no aptos para el consumo y productos vencidos

Plaza Vea es sancionada por vender pollos no aptos para el consumo y productos vencidos

TE PUEDE INTERESAR