La Comisión de Defensa del Consumidor discutió el predictamen del proyecto de Ley de Etiquetado Transparente de Huevos, que propone que todo huevo comercializado indique claramente su método de producción. (Foto: Difusión)
La Comisión de Defensa del Consumidor discutió el predictamen del proyecto de Ley de Etiquetado Transparente de Huevos, que propone que todo huevo comercializado indique claramente su método de producción. (Foto: Difusión)

El es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos y pieza clave de la canasta básica familiar. De acuerdo con un informe de Compromiso Verde e Ipsos, el consumo per cápita asciende a 242 huevos al año, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconoce las condiciones en las que son producidos.

En esa línea, una encuesta de Ipsos reveló que el 76% de los peruanos desea saber de dónde provienen los huevos que consume, mientras que un 59% considera inaceptable que se comercialicen huevos de gallinas enjauladas. Más aún, un 69% cree que debería prohibirse su venta.

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Esta preocupación ciudadana se alinea con una tendencia global. En Europa, por ejemplo, el etiquetado obligatorio sobre el origen y método de producción de los huevos está vigente desde hace años.

En Inglaterra, tras implementarse esta medida, la mayoría de consumidores optó por huevos libres de jaulas, haciendo que hoy en día sea casi imposible encontrar huevos de gallinas enjauladas en los estantes. En América Latina, países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina ya han iniciado debates legislativos similares.

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“El consumidor peruano tiene derecho a saber lo que compra. La falta de información es una forma de engaño. Solo se pide que se informe para que la gente elija con conciencia y pueda tomar una decisión informada”, indicó Manuel Bartra, vocero de la Asociación por una Respuesta Basada en los Animales (ARBA).

Por su parte, Magdalena López, directora de campañas del Observatorio Animal LATAM, advirtió que en Perú el 95% de los huevos provienen de gallinas enjauladas, en sistemas intensivos donde las aves no tienen espacio ni para moverse.

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“Sin un etiquetado transparente, los consumidores siguen comprando sin saberlo. La información no debería ser un privilegio, sino un derecho”, recalcó.

El debate sobre este tema ya ha llegado al Congreso. El pasado 20 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor discutió el predictamen del proyecto de Ley de Etiquetado Transparente de Huevos, que propone que todo huevo comercializado indique claramente su método de producción.

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En los próximos días, el proyecto entrará a una etapa decisiva para su rechazo o aprobación, lo que determinará si llegará o no al pleno para su discusión final.

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